Transparencia|Necesario modificar la Ley Orgánica de Transparencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para el ICAI es importante que también los diputados expliquen el destino del dinero destinado a gestoría social.
TORREÓN, COAH.- Los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), señalaron que sería positivo que el Congreso del Estado y los municipios, reformen la Ley Orgánica del Congreso y sus reglamentos internos, respectivamente, para que se obligue a los diputados locales y regidores a comprobar el destino del dinero que reciben en el rubro de gestoría social, porque con las legislaciones vigentes no están obligados.
Eloy Dewey Castilla, presidente consejero del ICAI, señaló que en este momento ni los diputados ni los regidores están obligados a demostrar el uso que le dan al dinero que reciben por este concepto de gestoría, porque la Ley Orgánica del Congreso, ni los reglamentos, establecen que deben comprobar en qué ejercieron este recurso.
Incluso dijo que se puede llegar a considerar como una retribución personal, que podría ser tomada como parte del sueldo y como tal no entra dentro de la rendición de cuentas, porque el destino de este dinero queda a libre voluntad de ellos.
Los consejeros, Manuel Gil Navarro y Alfonso Villarreal Barrera, también opinaron sobre este tema, señalaron que la propia normatividad estatal, municipal e incluso la federal, no obliga a los servidores públicos a demostrar el uso que le dan al dinero que reciben para gestoría.
?A nivel federal los diputados reciben una cierta cantidad para poner su casa de gestoría y la normatividad no los obliga a comprobar esa información, la Ley de Acceso a la información regula la información que existe en los archivos públicos, y si la normatividad no los obliga a comprobar, entonces es un tema distinto al acceso de información, es más relacionado con la rendición de cuentas, creo que se debería reglamentar para que comprueben los gastos?, dijo Gil Navarro.
Villarreal Barrera señaló que siempre beneficiará a la rendición de cuentas y a la transparencia, el hecho de que los servidores públicos tengan la obligación de que si ejercen determinado recurso del erario deben dar cuentas a la sociedad.
?A medida que tengas reglas más claras se favorece la rendición de cuentas y la transparencia, no es un tema de acceso a la información, sino que se refiere más a la rendición de cuentas, si los diputados reforman la Ley orgánica del Congreso del Estado, esa documentación será pública y la población tendrá acceso a la información?, dijo Manuel Gil Navarro.