EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José Luis Flores Juárez, comisionado de Alcoholes en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que es urgente abrir la consulta pública a toda la sociedad civil, pues advirtió que en un tema tan delicado como lo es la ampliación de horarios para la venta de alcohol, es necesario el consenso de la ciudadanía en general.
Sin embargo, aclaró que los ciudadanos deben ser muy concientes al votar, para que no suceda como en el estudio que presentó recientemente la Universidad Iberoamericana (UIA) al Consejo de Seguridad, donde se preguntó en los ejidos si querían o no que se vendiera alcohol y la gran mayoría estuvo de acuerdo en que no hubiera, pero cuando los policías toman a un clandestino, es ésta misma gente la que apedrea a las patrullas.
?En este estudio se veía que la misma gente que no quería que se vendiera alcohol en el ejido era la que defendía a los clandestinos que estaban vendiendo la cerveza, entonces la sociedad también tiene que hacer conciencia y asumir una posición?, manifestó Flores Juárez, ?la ciudadanía y todos los sectores involucrados?.
El empresario señaló que, dada la polémica en torno al tema, se requiere forzosamente de una consulta abierta para que la misma sociedad diga qué es lo que quiere: ?esto no se puede tratar debajo de la mesa entre las autoridades, los ciudadanos tienen que involucrarse también?.
La postura del Consejo de Seguridad es que no es recomendable abrir más horas para la venta de alcohol pero consideran que, al no hacerlo, se propicia más el clandestinaje.
?Lo mejor sería llegar a una concordancia con el Estado vecino y llegar a una homologación, porque así ya no tendríamos el problema de que en Gómez Palacio abren hasta las dos de la mañana y aquí no, hay que tomar en cuenta que los negocios que pagan impuestos y generan empleos merecen esta oportunidad porque funcionan dentro de la Ley?, indicó Flores Juárez.
Consumo en la calle
Para el Consejo de Seguridad, un problema recurrente relacionado con el consumo de alcohol es el que los jóvenes de colonias como Torreón Jardín o San Isidro consuman bebidas embriagantes en la calle, escandalizando en la vía pública y sin ser molestados por las autoridades policiacas.
José Luis Flores, comisionado en Alcoholes dentro del Consejo, explicó que los padres de familia deben estar concientes de que sus hijos están cometiendo una infracción al Bando de Policía y Gobierno, por lo que no pueden oponerse a que sean sancionados.
?Generan un problema aún mayor cuando comienzan a tomar afuera de sus casas, se van tomados al antro y ahí ocasionan riñas y propician conflictos?, comentó, ?hay una Ley que tenemos que cumplir sin importar las clases sociales, aquí no hay de que ?papi?, porque la sociedad demanda que se aplique la Ley para una mayor seguridad de todos?.