En junio en Venezuela, se llevará a cabo la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
EFE
Caracas, Venezuela.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe encarar los mercados mundiales con un recorte de su producción, dijo ayer el ministro venezolano del sector, Rafael Ramírez.
?Dado el nivel de abastecimiento, lo que correspondería sería un recorte de producción?, manifestó en rueda de prensa el ministro de Petróleo y Energía de Venezuela, tercer mayor productor del cartel y quinto del mundo, con 3.3 millones de barriles diarios.
La 141 Conferencia Ministerial de la OPEP se celebrará el próximo primero de junio en Caracas y en ella se analizarán ?todas las situaciones? del mercado, agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El precio del crudo de la OPEP se ha abaratado ayer hasta los 62.95 dólares el barril (159 litros), en relación al viernes pasado, cuando cerró a 67.02 dólares, en lo que Ramírez consideró un comportamiento ?variable que no obedece a los fundamentos del mercado?.
?No es un problema de producción?, añadió el ministro, quien agregó que la ?especulación? y ?los altos niveles de abastecimiento? repercuten en los precios, como lo hace el temor de los mercados a una eventual agresión a Irán por su programa de producción nuclear.
También la ?situación en Nigeria? está ?tensionando el precio al alza?, dijo Ramírez en alusión a la serie de explosiones e incendios de oleoductos en ese país que, con una extracción diaria de 2,5 millones de barriles, ocupa el sexto lugar entre los mayores productores del mundo. Los analistas estiman que también la violencia en Irak repercutió en que el crudo alcanzara el umbral de los 75 dólares a principios de mes.
Pero, asimismo, el cartel considera que han contribuido al actual abaratamiento unos recientes informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la propia OPEP sobre el crecimiento de la demanda mundial.
Ambos organismos ven señales de que los altos precios del crudo y sus derivados han comenzado a frenar el consumo en algunas regiones, especialmente en los países en desarrollo, y por eso se han revisado hacia a la baja.
La OPEP decidió en su última reunión, en marzo pasado, mantener su producción de 28 millones de barriles diarios, lo que representa un tercio de la oferta de petróleo mundial.
REFINACIÓN DE PETRÓLEO
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo ayer que estudia con las autoridades de Ecuador un plan conjunto para el refino en su país de crudo ecuatoriano, con vistas a abaratar costes.
?Venezuela y Ecuador están evaluando la posibilidad de utilizar nuestro circuito para refinar algunos volúmenes de ellos (los ecuatorianos)? y ?liberarnos de toda esta cadena especulativa que nos está encareciendo muchísimo el precio de los productos?, sostuvo Ramírez.
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) reveló que para ello recibió la semana pasada en Caracas a su colega ecuatoriano, Iván Rodríguez, quién además le explicó la terminación forzosa del contrato con la compañía estadounidense Occidental (Oxy). ?Nos parece extraordinaria la modificación de ley que hizo el Gobierno ecuatoriano y sus decisiones respecto a los campos de Oxy; son soberanas, las respetamos?, subrayó Ramírez.
El ministro de energía de Venezuela, quien ha calificado de ?increíble? que Ecuador exporte crudo e importe derivados, añadió que ?a algunos analistas le cuesta aceptar? que países productores de hidrocarburos hayan decidido tomar ?el pleno control de sus asuntos energéticos?.
Al respecto, recordó que Venezuela también brinda ?apoyo técnico? a las autoridades de Bolivia tras la reciente nacionalización de sus hidrocarburos, decretada por su presidente, Evo Morales, quien llama a Chávez ?hermano mayor?.
AVALES de BOLIVIA
La petrolera estatal boliviana YPFB dijo ayer que usará como aval para conseguir créditos por hasta dos mil millones de dólares las acciones de tres petroleras nacionalizadas que le han sido transferidas por el grupo español BBVA y el suizo Zúrich, sus anteriores administradores.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, señaló que con esos fondos se construirán plantas petroquímicas y de separación de hidrocarburos, e iniciarán negocios en exploración y producción de energéticos.
El traspaso de las 17,828 mil acciones a YPFB fue concretado el pasado viernes por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Zurich Financial Service, que las gestionaban por medio de sus fondos de pensiones en el llamado Fondo de Capitalización Colectiva (FCC).
Alvarado indicó que las acciones tienen un valor actual de 670 millones de dólares, 66 millones por debajo del valor original de 736 millones de dólares que tenían en 1996, cuando se creó el FCC para pagar con su rentabilidad una renta anual vitalicia llamada Bonosol a los bolivianos mayores de 65 años. El ejecutivo explicó que la merma se explica porque se usaron directamente los fondos del FCC para pagar el Bonosol, pero además porque el valor de las acciones no tiene una cotización en bolsa.
Las petroleras cuyas acciones pasaron a YPFB son Andina, Chaco y Transredes, que tienen como socias extranjeras a la hispano-argentina Repsol YPF, al grupo British Petroleum y a un consorcio de la estadounidense Enron y la anglo-holandesa Shell, respectivamente.
RECUPERA TENDENCIA ALCISTA
El precio del crudo de Texas recuperó ayer la senda alcista en Nueva York y se acercó a los 70 dólares por barril, mientras los meteorólogos prevén para este año una temporada de huracanes en el Atlántico también más activa de lo habitual.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para junio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) sumaron 70 centavos al precio anterior y quedaron a 69.23 dólares/barril (159 litros), después de tocar 69.90 dólares.
Los contratos para junio expiraron hoy y aquellos que tienen su entrega fijada para julio finalizaron a 70.20 dólares, después de añadir 91 centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina con su entrega prevista en junio finalizaron a 2.0574 dólares/galón (3,78 litros), después de sumar dos centavos al precio anterior. El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 1.9326 dólares/galón, un centavo más que el viernes. Los contratos de gas natural para junio concluyeron a 6.27 dólares por mil pies cúbicos, después de sumar 31 centavos.
Para este año se prevé que la temporada de tormentas y huracanes en el Atlántico Norte sea también muy activa y que se formen entre cuatro y seis huracanes de categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson, informó hoy la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA).
Autosuficiencia brasileña
Brasil será autosuficiente en gas natural a partir de 2009, cuando su producción se igualará al consumo, afirmó ayer el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli.
El funcionario aseguró que esa meta se alcanzará gracias a la decisión de la empresa de anticipar de 2012 a 2008 la producción en dos nuevos campos de gas descubiertos en el estado de Espíritu Santo y de aumentar la producción en las reservas marinas ya explotadas frente a las costas de Río de Janeiro.
?Hoy tenemos la posibilidad de anticipar la producción en Espíritu Santo gracias al reciente hallazgo de reservas en ese estado?, afirmó Gabrielli.
Añadió que la autosuficiencia podría alcanzarse más rápido si Brasil comenzase a explotar las gigantescas reservas descubiertas en la cuenca marina de Santos, pero aclaró que el país no cuenta en este momento con plataformas de explotación y barcos para iniciar ese proyecto.
Gabrielli hizo sus declaraciones en un seminario en Río de Janeiro en momentos en que Brasil y Bolivia negocian el precio del gas del país andino y el nuevo papel que Petrobras tendrá en ese país tras la nacionalización de los hidrocarburos.
Actualmente, Brasil importa 26 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, casi la mitad de su consumo.
El anuncio de la nacionalización generó, por lo tanto, preocupaciones en este país en torno al abastecimiento del combustible y a la dependencia del gas boliviano.
La semana pasada, el Gobierno brasileño anunció una serie de medidas para aumentar su producción de gas y reducir la dependencia del gas boliviano.
Una de las medidas le permitirá a la petrolera Petrobras aumentar a partir de 2008 su producción diaria de gas natural en 24,2 millones de metros cúbicos, prácticamente el mismo volumen que hoy importa desde Bolivia.
De ese total, 16,7 millones procederán de la cuenca marina de Espíritu Santo, seis millones de la cuenca de Campos (Río de Janeiro) y apenas 1,5 millones de la cuenca de Santos.
La producción brasileña de gas saltará entonces de los actuales 15,8 millones a unos 40 millones de metros cúbicos.