EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La fracción priista del Ayuntamiento de Torreón solicitará a la Tesorería Municipal que de los 75 mil contribuyentes afectados con alzas desproporcionadas en el Impuesto Predial en el año 2005, se les haga un deslinde de los predios donde hubo errores en la cartografía satelital y pedirán además que se instale un módulo especial para atenderlos.
El regidor, Marco Antonio Mora Varela, dice que sólo de esta forma se solucionará el problema de fondo, porque lo importante es corregir los errores en las medidas de los predios que se fotografiaron, mas nunca se visitaron para verificarlos y por eso hubo errores en el cobro.
La solución es que personal del Catastro Municipal, haga su trabajo que es visitar cada predio afectado con cobros altos, para corroborar medidas y cobrar en consecuencia.
Señala que es importante hacerles efectiva la bonificación a los miles de ciudadanos que el año pasado pagaron el Impuesto Predial con alzas de hasta mil por ciento, pero es preciso también corregir los errores derivados del sistema GPS que según declaró el regidor, René Nahle Aguilera, el 23 de diciembre de 2005, ?tuvo fallas, por eso se cobró erróneamente?.
En su calidad de regidor, dice que proliferan las quejas de ciudadanos, debido a que no es cierto que les estén haciendo las bonificaciones cuando se presentan a pagar el Predial de 2006.
Asegura que inclusive, el pago de este gravamen ha disminuido en los módulos instalados ex profeso, pues los contribuyentes ven que las autoridades no cumplen con lo que prometieron.
Mora Varela indica que el compromiso que hizo el alcalde, José Ángel Pérez, al inicio de su Gobierno el primero de enero, es que a todas las personas que resultaron afectadas con cobros imprecisos del Impuesto Predial, se les atendería en forma especial y habría un módulo en la Presidencia para analizar sus casos, sobre todo en lo que respecta al monto de la bonificación.
De no atenderles el problema a los contribuyentes, el año próximo volverán a tener problemas con el pago porque saldrá alto de nueva cuenta el Impuesto Predial.
Anomalías
La anterior Administración cobró por concepto de Impuesto Predial en forma irregular.
· Un total de seis millones 700 mil pesos.
· El padrón de contribuyentes afectados fue de 75 mil pesos.
· En algunos casos, el cambio de valores catastrales se hizo sin visitar físicamente los predios.
· Tampoco se les notificó oportunamente a los contribuyentes.
· Actualmente, proliferan las quejas de ciudadanos que aseguran no les están bonificando el cobro excesivo del Impuesto Predial del año pasado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón