EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Comité Municipal contra las Adicciones solicitará que el próximo diez de junio se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en todo el municipio, como antesala de las actividades del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que corresponde al 26 del mismo mes.
Bajo la denominación del Día de No Consumo de Bebidas Alcohólicas, la petición para que se instaure esta conmemoración se hará llegar a la comisión de Salud del Ayuntamiento, con el fin de que la autoridad involucre a sectores como el empresarial y se sumen a la iniciativa, dijo Rosa Martha Morales, coordinadora médica de la Dirección de Salud Municipal e integrante del Comité.
La idea es que por lo menos ese día se deje de ingerir bebidas alcohólicas, y que establecimientos como restaurantes bares y otros que manejan el producto no dejen de operar, sino que únicamente ofrezcan alimentos y bebidas libres de alcohol, para que hagan saber a sus clientes de la prohibición e ir generando conciencia sobre las consecuencias del uso y consumo de éstas.
La solicitud se fundamenta en la alta incidencia en el consumo de bebidas embriagantes, que desencadena otros problemas como accidentes, riñas o situaciones de maltrato al interior de la familia.
Con el propósito de medir el impacto y las consecuencias del consumo de alcohol entre la población, y en atención al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea) de la Secretaría de Salud, se practica un censo con datos como la edad de los consumidores, grados de embriaguez o intoxicación, así como las faltas a los reglamentos de Vialidad y la comisión de delitos, como agresiones y otros.
Todo esto permitirá elaborar un diagnóstico de la situación del consumo de alcohol en el municipio, mediante la participación de las dependencias, organizaciones e instituciones que forman parte del Comité Municipal contra las Adicciones, señaló Morales.
Durante la reunión ordinaria, el Comité también dio a conocer que está en proceso de elaboración un padrón de los establecimientos que operan como centros de tratamiento y rehabilitación para personas con adicciones.
El propósito es que éstos ofrezcan seguridad a los pacientes, así como seguridad y ética y puedan obtener la certificación por parte de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, se hizo saber la importancia de involucrar a la población en la denuncia de cualquier situación anómala, no únicamente en cuanto a la venta de estupefacientes, sino de diversas situaciones como trata de blancas, prostitución infantil en las que el Comité puede intervenir a través de la Vocalía de Recepción y Seguimiento de Denuncias.
La propuesta
El Comité Municipal contra las Adicciones solicitará a la comisión de Salud del Ayuntamiento que el próximo diez de junio se establezca la prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas.
· Bajo la denominación del Día de No Consumo de Bebidas Alcohólicas, se pretende que éste sea antesala al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 del mismo mes.
· La idea es que se convoque a diversos sectores como el empresarial, para que los establecimien-tos que expenden dichos productos se sumen a la iniciativa.
· Actualmente, se realiza un censo por indicaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea) de la Secretaría de Salud, para establecer un diagnóstico de la situación derivada del consumo de bebidas embriagantes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón