El Universal
MÉXICO, DF.- Ante la mayor actividad de la banca comercial y el acceso a los mercados de capitales de empresas, estados y municipios, es necesario que las instituciones financieras del Gobierno busquen nuevas alternativas para apoyar el crecimiento del país.
?La banca de desarrollo no debe competir con el sector privado, sino complementarse y llegar a segmentos que no cuentan con acceso a intermediarios financieros?, dijo Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En entrevista, quien fuera el subsecretario de Hacienda en la administración de Vicente Fox, dijo que en los últimos años se experimentó un incrementó en la liquidez, que ayudó a ampliar las alternativas de financiamiento para las entidades más grandes del país, por lo que ahora es necesario promover esquemas para los estados que necesitan recursos para desarrollar obras de infraestructura.
García Tamés comentó que el mandato del presidente Calderón fue, además, buscar alternativas que permitan un mayor acceso al capital privado a diversos proyectos para que, de manera conjunta se generen proyectos que complementen la infraestructura y al mismo tiempo permitan generar más empleos.
Adelantó que este año los números de Banobras serán positivos porque contarán con ingresos extraordinarios provenientes de diversas operaciones, y mencionó que el presupuesto que recibirá el organismo es prácticamente similar al de 2006, es decir, cerca de 70 mil millones de pesos.
Un estudio que elaboró hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de la banca de desarrollo en México, incluyó diversas recomendaciones para mejorar la operación y eficiencia de estos organismos. En el caso específico de Banobras, el organismo internacional sugirió que se transforme en una agencia de desarrollo orientada a mejorar la relación entre el Gobierno Federal y los estados.
Reducción de gastos
Al preguntarle al funcionario sobre la política de austeridad que implementó el Gobierno Federal, dijo que por el momento no considera la reducción de personal, pero ya eliminó algunos gastos relacionados principalmente con diversas publicaciones de Banobras, aunque adelantó que en la institución continuará la disminución de sus costos de operación.
El director de Banobras mencionó que otro de los aspectos en los que trabajará es en corregir las fallas de mercado y atender a los clientes con la mayor eficiencia posible.
En la actualidad, Banobras otorga financiamiento y asistencia técnica para proyectos de infraestructura o servicios públicos que las administraciones estatales y municipales deciden llevar a cabo por cuenta propia o a través de concesiones, permisos o contratos de operación con empresas privadas.
Además, es el responsable de la operación del fideicomiso de los recursos extraordinarios que reciben los estados y municipios provenientes del petróleo, pero no tiene bajo su responsabilidad la auditoría de este dinero. En sus oficinas de Santa Fe, Alonso García Tamés aseguró que la gran mayoría de las entidades de banca de desarrollo sí cumplen su función.
Entre éstos, citó a la Financiera Rural, institución que absorbió el papel de Banrural y a la Sociedad Hipotecaria Federal. En el caso de Bancomext, destacó que logró revertir sus números rojos y ahora la encomienda es fortalecer su posición en el mercado. Y agregó que la propuesta de fusionar a entidades como Nafin-Bancomext y FIRA con Financiera Rural será sólo una decisión del Congreso, pero que podría ayudar a ofrecer todos los productos en una sola ventilla y evitar más gastos y duplicidades.