RETROSPECTIVA | DEBEN TOMARSE EN CUENTA LAS FORTALEZAS Y LIMITACIONES DE CADA UNO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Experta señala que para cumplir los objetivos propuestos para 2007 se deben realizar de manera gradual.
TORREÓN, COAH.- Llega el fin de año y es momento de los propósitos de Año Nuevo, sin embargo, por lo general toma más tiempo el hacer la lista de objetivos que olvidarlos apenas comienza el siguiente año. La psicóloga, Gabriela Reyes, dice que la clave para mantenerse apegado a estas metas y lograrlas es establecerse objetivos realistas.
?Voy a dejar el cigarro, decimos, y a la semana ya estamos fumando de nuevo, se trata de ir dejando de fumar gradualmente, de bajar la cantidad de cajetillas por mes y así hasta que prescindamos totalmente del cigarro?, manifiesta, ?lo mismo sucede con las dietas, queremos bajar diez kilos por semana y eso sólo nos desmotiva, con el ejercicio también, si una persona se propone correr tres kilómetros de la nada, al día siguiente va a estar terriblemente adolorida y no lo volverá a intentar?.
La psicóloga explica que los propósitos de año nuevo son puntos que la persona observa como débiles y quiere mejorar, tanto físicos como de salud y cuestiones de la personalidad. Señala que para que los propósitos estén más apegados a la realidad de las personas, deben depender exclusivamente de quien lo va a realizar y no de los demás, como cuando se busca ?que mis hijos se acerquen a mí?, cuando debe ser ?estar más en contacto con mis hijos?.
Además, deben ser específicos, con plazos cortos, medianos y largos, dependiendo de las metas a lograr; también hay que tomar en cuenta la propia fuerza y las limitaciones que se pudieran presentar, y sobre todo, tener presente el aspecto positivo que se va a mejorar al cumplir este objetivo, como el mejoramiento de la salud al dejar de fumar.
?Claro que no es fácil hacer cambios, especialmente si se trata de cuestiones como enojarnos menos o ser más tolerantes, pero son aspectos que la persona entiende que necesita cambiar y esto es un gran paso hacia modificar esta conducta?, indica.
La psicóloga refiere que el desarrollo de un hábito requiere por lo menos 21 días consecutivos y en general, se necesita de unos siete intentos serios el dejar un vicio ya establecido, más aun cuando se trata de una adicción como el alcoholismo o la drogadicción.
?Sí es posible cumplir con los propósitos trazados, sólo que antes hay que preguntarse si hay compromiso para ello?, dice, ?hay que recordar que siempre es un buen momento para empezar de nuevo, sólo es cuestión de decidir si queremos cambiar eso que nos molesta de nuestra actitud o que nos causa problemas?.
Gabriela Reyes considera que, incluso, para muchos puede ser una mejor opción hacer los propósitos de Año Nuevo a partir del seis de enero, cuando se han terminado las vacaciones y se recupera la calma en la familia y el ritmo de trabajo regresa a lo habitual.
Recuento
Con el fin de año, es recomendable realizar un balance personal de lo positivo y lo negativo que se ha presentado en el año 2006 para cada quien en los siguientes aspectos.
-Salud.
-Trabajo.
-Familia.
-Educación y aprendizaje.
-Finanzas.
-Religión.
-Viajes.
-Hobbies.
-Valores.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga