Inseguridad pública; Orientación del sistema de justicia penal; Derechos de las víctimas del delito; Presunción de inocencia; Detención arbitraria; Tortura y malos tratos; Retenes; Violencia contra las mujeres; Atención a los menores de edad y a los adultos mayores; Agravio a periodistas y comunicadores; Uso del polígrafo-examen poligráfico; Reclusorios; Penas alternativas; Libertad anticipada; Derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas; Derechos de los migrantes, Derecho a la protección de la salud, y Derecho a lo no-discriminación, son los rubros cuya temática contiene la propuesta presentada a los candidatos presidenciales por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el marco de clausura del Congreso organizado por la Universidad Autónoma de La Laguna, el doctor José Luis Soberanes Fernández, titular de dicha Comisión, dictó una interesantísima conferencia a los estudiantes universitarios que produjo entusiasmo y animación entre los jóvenes, generando gran participación de ellos mediante el planteamiento de inquietudes, preguntas y comentarios sobre los temas disertados, asumiendo inclusive actitudes críticas sobre el funcionamiento y eficacia de la Comisión que preside.
Mencionó el doctor Soberanes que las campañas electorales de los candidatos postulados por los diferentes partidos políticos nada o muy poco contienen en materia de justicia y de derechos humanos; su discurso se refiere a temas diversos que buscan ganar la preferencia del electorado, pero se olvidan de lo esencial y trascendente: la defensa y protección de los derechos fundamentales de la persona.
Por eso, con el propósito de sembrar inquietud en quienes aspiran a gobernar nuestro país, se presentó a su consideración una propuesta de puntos básicos para que se incluya en la agenda nacional y forme parte en su momento de acciones de Gobierno, reconociendo Soberanes que se ha avanzado considerablemente desde 1992, pero hay cuestiones que siguen pendientes o rezagadas, siendo necesario que los partidos y sus candidatos las valoren con ánimo crítico e incluyente y puedan convertirse por la vía legislativa y política en derecho positivo.
Consideramos que la postura y respuesta tendrá que ser congruente de aceptar y reconocer la urgencia y necesidad de que se aborden esos temas de manera seria y responsable, si realmente queremos consolidar el Estado de Derecho. Porque no se trata de cuestiones ideológicas, doctrinarias o filosóficas en las que podría prevalecer el subjetivismo, sino de legítimas aspiraciones de una sociedad que quiere trabajar y desarrollarse en un clima de tranquilidad, de respeto, de armonía, en donde se dé efectivamente la convivencia y la solidaridad para llevar a México a los niveles de progreso y bienestar que todos deseamos.
Dieciocho capítulos contiene la propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los aspirantes a la Presidencia de la República. Nos referiremos a algunos de ellos:
-La inseguridad pública debe ser atendida de manera integral; ninguna reforma será eficaz si no se acaba con la corrupción en los cuerpos policiacos y judiciales; hay que intensificar las campañas de prevención del delito y promover la cultura de la denuncia.
-Para que el sistema de justicia penal funcione eficazmente, debe dotarse de autonomía al Ministerio Público y modificar la estructura de las Procuradurías.
-Debe crearse un fondo con los bienes incautados a la delincuencia organizada para indemnizar a las víctima de los delitos; homologando todas las legislaciones estatales en esta materia.
-No es recomendable el uso del polígrafo, porque el examen poligráfico puede ser una agresión a la intimidad de las personas.
-Los reclusorios, federales y estatales, tienen carencias y deficiencias; falta personal calificado técnicamente y hay ausencia de actividades laborales y fuentes de trabajo que realmente rehabiliten al reo.
-Implementar penas alternativas en casos de delitos culposos, sustituyendo la privación de la libertad por el trabajo en bien de la comunidad.
-Instruir y asesorar a los reclusos sobre los beneficios de la libertad anticipada pues la mayoría de ellos los desconocen.
-Aplicar efectivamente la presunción de inocencia, pues no se ha incorporado plenamente a la Constitución, y establecer un derechos a la reparación del daño por imputaciones falsas o infundadas.
-Aunque la Constitución prohíbe la tortura y hay Leyes que previenen y sancionan los malos tratos, la realidad es que aún se presentan casos de esta práctica anticonstitucional, por lo que es necesario homologar el tipo penal de tortura en todas las legislaciones estatales.
-Los retenes son inconstitucionales y deben desaparecer; la fuerza militar sólo puede intervenir en la persecución de los delitos a solicitud de las autoridades competentes.
-En 2001 se modificó el Artículo primero de la Constitución General de la República para establecer el derecho a lo no-discriminación, pero hay que crear el marco jurídico para hacerlo efectivo, aunque hay una Ley federal para prevenirla y sancionarla. La propuesta contempla la no-discriminación en todas las actividades de la Administración pública en razón del origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Nuestra opinión es que la propuesta de Soberanes Fernández es racional, objetiva, valiente e integradora. Los candidatos deben atenderla y valorarla. Y oportunamente, para que no lloren mañana lo que no supieron o no quisieron prevenir ahora. Sobre todo el que triunfe en la contienda, que puede ser cualquiera...
r_munozdeleon@yahoo.com.mx