EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La creación una Unidad Mixta de Atención al ?Narcomenudeo? (UMAN) en Torreón, fue calificada como una propuesta muy positiva por Tranquilino Juárez Ortega, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila.
El funcionario federal tiene el interés por sumarse a la lucha contra el ?narcomenudeo? y adoptar el modelo que a nivel nacional ha dado buenos resultados en diferentes partes de la República, con la participación de las procuradurías de justicia de distintas entidades.
?Sólo falta que mediante los convenios de colaboración se busque un inmueble adecuado, que puede proveer el Estado o el Municipio, y nosotros aportamos al personal necesario?, dice Juárez Ortega, en atención al comentario del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Fernando Royo Díaz Rivera.
Actualmente existen dos oficinas de la UMAN en Acuña y San Pedro, donde su finalidad, además de combatir la venta de droga a baja escala, también se busca canalizar a los farmacodependientes y orientar mediante la prevención en las escuelas.
?Tenemos la inquietud de concretar el proyecto, nos vamos a entrevistar con el delegado, David Cázares Juárez y con el procurador, Jesús Torres Charles, señala Tranquilino Juárez.
En el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicado en el Periférico, existe un sector habilitado, que sería destinado al Grupo Especial Antisecuestros pero fue declinado por logística.
Al respecto, el delegado estatal de la PGR, opina que es importante renovar los acuerdos con el gobernador, Humberto Moreira Valdés, para reafirmar el compromiso contra el ?narcomenudeo? y utilizar los espacios disponibles.
La singularidad de la UMAN es la interacción de la PGJE y la PGR, ambos con sus respectivos agentes del Ministerio Público y sus policías.
Tranquilino Juárez señala que dicha convivencia laboral, permite adentrar a los funcionarios del fuero común en el ámbito federal, que próximamente será de su competencia, bajo ciertas normas, respecto a los delitos contra la salud.