Joaquín Urrea habla sobre la situación del arbitraje nacional y mundial.
TORREÓN, COAH.- El ex árbitro profesional Joaquín Urrea considera que a un Mundial deben ir los mejores árbitros, sin importar que haya varios de la misma nacionalidad. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) debe olvidarse de andar ganando votos con la promesa de llevar silbantes a las Copas del Mundo, como lo ha hecho desde hace varios años.
El silbante mexicano con participación en dos Mundiales Juveniles, México 1983 y China 1986, sostiene que el futbol actual requiere de dos árbitros, propuesta que de ser aceptada por la FIFA ayudaría mucho al espectáculo.
El ahora coordinador del Torneo Copa México Telmex asegura que la labor del árbitro se complica por la actitud de los jugadores y la poca ética profesional que tiene la mayoría de ellos, salvo sus honrosas excepciones, como el caso de César ?Chelito? Delgado, quien hace unas cuantas semanas se sumó al Fair Play en el partido Cruz Azul contra Necaxa.
Hace días estuvo Joaquín Urrea de visita en la Comarca para asistir a la firma de un convenio, y con la amabilidad que le caracteriza desde su época de árbitro profesional accedió a la entrevista, y comenta que se perdió tiempo en integrar la lista de los seleccionados para el Mundial de Alemania 2006.
¿Qué le parecieron las designaciones mundialistas de árbitros mexicanos?
?Creo que un árbitro mexicano no puede faltar a un torneo de esta magnitud, porque el arbitraje de nuestro país se ha destacado, no de ahora, sino desde hace años, de ser un arbitraje de alta calidad.
?Desde mi punto de vista el mejor árbitro mexicano es Marco Antonio Rodríguez, pero siempre cuentan otros factores para las designaciones, insisto en que nuestro arbitraje tiene un lugar ganado en los altos torneos internacionales?.
Joaquín Urrea espera que la FIFA se olvide de andar ganando votos prometiendo llevar árbitros a los Mundiales, y que verdaderamente designe a los mejores silbantes del mundo a un evento, que es la gran fiesta del futbol.
?Yo he criticado desde hace muchos años la forma de designación de los árbitros, ya que a una Copa del Mundo deben ir los mejores silbantes del universo, aunque sean seis ingleses, ocho holandeses y nueve australianos no podemos seguir con el esquema de llevar jueces que ni siquiera en sus países hay liga profesional.
?El gran fracaso del Mundial de Corea/Japón 2002 fue el arbitraje, pues designaron a algunos que nunca habían dirigido en un futbol de alta competencia, como es el caso de Uganda, Trinidad y Tobago, que ni siquiera liga profesional tienen.
?El arbitraje de México estará representado por Armando Archundia Téllez y, posiblemente, Marco Antonio Rodríguez, el primero de ellos ya está confirmado y todavía queda la opción del segundo?.
¿Cuál es la situación del arbitraje mundial, sus fallas y sus aciertos?
?Llevo muchos años diciendo que el futbol actual requiere de dos árbitros, es imposible que en un balompié tan competitivo y atlético como el de hoy, un solo árbitro pueda cubrir 105 metros por 68.
?Es el único deporte del mundo de un solo juez, que tiene que cubrir una superficie tan grande. Creo que dos árbitros ayudarían mucho al espectáculo, habría menos margen de error y con esto un mejor futbol?.
Joaquín Urrea asegura que por encima del arbitraje está la actitud de los jugadores y la poca ética profesional que tiene la mayoría de ellos, esto es lo que hace más difícil el arbitraje.
?Si tenemos jugadores que fingen lesiones, que su objetivo primordial en un partido es ver cómo engañar al árbitro, cómo agredir al adversario, cómo hacer tiempo deliberado y cómo infringir la regla, arbitrar resulta muy complicado?.
Urrea insiste en que los futbolistas han ido perfeccionando la forma de violar la regla, lo cual es una falta de ética profesional, porque a los señores se les paga por jugar al futbol y brindar un espectáculo, y lejos de eso se dedican a hacer todo lo que el antifutbol ha inventado.
?Yo siento que debería haber ética profesional, en donde los jugadores respetaran al adversario, porque tal parece que es un logro magnífico hacer que el árbitro expulse a un jugador porque yo fingí una lesión, porque engañé al silbante, al espíritu y a la filosofía del juego.
?El futbol tiene una moral, y en la medida en que los actores la respeten, arbitrar será más fácil, pero si salen a jugar 22 personas dispuestas a hacer todas las tropelías del mundo, no hay árbitro que pueda controlar el encuentro.
?Entonces, es de unos y de otros, y ayudaría mucho el no crear, de parte de los medios de comunicación, una animadversión del público contra los árbitros?.
¿Cuáles son las dificultades del arbitraje mexicano?
?Insisto en que todos debemos ayudarnos y respetar la moral del juego, directivos y jugadores, entonces el arbitraje será más fácil.
?Siento que el arbitraje mexicano es muy bueno, pues si presenciamos partidos de la Copa Libertadores, ahora que estamos en contacto con el futbol sudamericano, vemos que la calidad del nuestro es superior?.
Reitera que la falta de ética profesional complica mucho las cosas. ?Yo aplaudo, le mando un abrazo a César Delgado, del equipo Cruz Azul, por su actitud del partido contra Necaxa, de sumarse al Fair Play, al rectificar ante el árbitro Hugo León Guajardo que el penalty marcado a su favor no lo era?.
?El día que tengamos jugadores de esta clase, arbitrar va a ser algo más fácil, pero si tenemos futbolistas que salen a la cancha con la específica intención de burlar la moral del juego, de engañar al silbante, de ofender al adversario, resulta muy difícil dirigir un partido?.
Desde su perspectiva, Joaquín Urrea considera que la televisión ya no narra los partidos, los arbitra, y está convenciendo a la gente de que nuestros árbitros son malos, cuando el único que conoce la regla es el silbante, y él puede demostrar en una mesa redonda que no conocen la regla del juego todos los jilgueros de la televisora San Ángel.
?Tuve la oportunidad de ver un error arbitral del tamaño de una catedral en el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, entre el equipo Villarreal de España y el Inter de Milán, el codazo que recibió el jugador argentino Juan Pablo Sorín en pleno rostro y el árbitro central del encuentro no marcó nada.
?La pregunta que me hago es ¿para qué sirve la diadema que traen los árbitros?, nadie pudo informarle de la agresión sufrida por Sorín; yo aceptó que no la haya podido ver por la posición en que se dio la jugada, entonces, qué hicieron los hombres que portan la diadema?.
De esta situación, Urrea destaca la actitud del equipo Villarreal, que no fue a desquitarse y van a esperar a que la Comisión de Árbitros de la Liga de Campeones vea el video, y está seguro de que van a sancionar al agresor de Juan Pablo Sorín.
?Mientras los jugadores no tomen conciencia del espíritu y de la filosofía del juego, arbitrar resultará muy difícil en cualquier parte del mundo?, aseguró el ex silbante.
¿ Cómo ve a la selección nacional de cara al Mundial?
?Considero que México ha perdido mucho tiempo, la selección debió estar parada desde hace tres o cuatro meses, y tener pequeños cambios o variantes sobre el camino.
?No entiendo cómo se puede llegar a 60 ó 70 días de un Mundial y todavía no saber quiénes van a jugar, ese es el gran error.
?Estoy convencido de que Ricardo Antonio La Volpe es el mejor técnico que hay en México, pero no estoy convencido de su sistema, yo creo que la selección mexicana tenía que haber estado definida desde hace tres o cuatro meses?.
López Obrador, ni de broma
El tema de contienda por la presidencia de la República está de moda hoy en día, y si se le relaciona a los candidatos con la función del arbitraje resulta más interesante, sobre todo porque cada uno de ellos tiene su propio estilo de ser y actuar.
Al preguntar si los candidatos fueran árbitros, qué elementos les faltaría a cada uno de ellos para dirigir bien al país, el ex silbante contestó: ?Realmente, el árbitro debe tener una moral a prueba de fuego, un conocimiento absoluto de las personas a las cuales está conduciendo. El silbante en alguna manera es educador de jugadores y de públicos. Es el garante de la moral del juego, de la rectitud y de la honorabilidad?.
No puede imaginarse de silbante a Andrés Manuel López Obrador, lo primero que rompería sería el Reglamento y dirigiría el juego con el suyo.
¿Le gustaría Andrés Manuel López Obrador para árbitro? ?Ni de broma, ya que sacaría su librito propio?.
Urrea admite que es muy difícil tener todo como árbitro: ?Roberto Madrazo inventaría nuevas reglas, creo yo que Felipe Calderón pudiera ser un buen árbitro, al igual que Patricia Mercado, quien ha sorprendido a todos y es una digna representante de la mujer, que despierta entusiasmo por una nueva visión de las cosas. De Roberto Campa tengo muy poca información, pero creo que es un hombre decente y digno.
?El árbitro es el tipo que no puede en ningún momento fallar a los demás, sobre todo en el aspecto moral y en el de la justicia?, afirmó Urrea.
En corto
Lo primero que vino a la mente de Joaquín Urrea al escuchar las siguientes palabras, fue:
1.- Silbato: Moral.
2.- Justicia: Equidad.
3.- Pasión: Futbol.
4.- Corrupción: Nuestro país.
5.- La Volpe: Un gran técnico.
6.- Vicio: Lastre.
7.- Mujer: Compañía.
8.- Amor: El mejor sentimiento que hay.
9.- Fraude: Muy común.
10.- México: Un país con grandes posibilidades desaprovechadas.
11.- Pecado: No luchar por lo mejor.
12.- Fracaso: Inicio del éxito.
13.- Litigio: Incomprensible.
14.- Cancha: Lugar de vida.
15.- Familia: La base fundamental de una sociedad.
Datos personales
Nombre: Joaquín Santiago Urrea Reyes.
Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1942.
Lugar: Navojoa, Sonora.
Árbitro profesional: durante 20 años.
Debut: tres de mayo de 1970, partido Atlante Vs. Toluca en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Mundiales asistidos: Juvenil México 1983, Juvenil China 1985 y Mundial México 1986.
Último partido: Juego del Recuerdo México Vs. Alemania en mayo de 1987.
Gafete Internacional FIFA: De 1981 a 1987.
Películas filmadas: El Chanfle en 1975 con Arturo Yamasaki y Patricio Molina.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón