NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Al menos 400 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas en diversos estados del país, derivadas de la actual temporada de huracanes y las consecuentes ondas tropicales.
Reportes del Servicio Meteorológico y de los sistemas y unidades estatales de Protección Civil señalan daños en más de 100 viviendas en Chihuahua, 106 en Puebla, 35 en Veracruz, 50 en Michoacán y 18 en Guerrero.
La humedad provoca también el reblandecimiento de la tierra por lo que, en caminos y carreteras ya se presentan deslaves o desgajamientos de cerros, cuarteaduras o desplome de muros y desborde de cauces, como el Río Bravo, y canales de aguas negras, en Ixtapaluca, Estado de México.
Tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, unas 600 personas se sumaron ayer a las más de mil que ya permanecían en albergues, luego que las inundaciones por las precipitaciones pluviales se extendieron a 115 colonias de esa localidad fronteriza en estado de emergencia.
En Puebla, las autoridades reportan ocho derrumbes carreteros y 106 viviendas afectadas por las trombas, en especial en localidades de la Sierra Norte. En comunidades rurales del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz hay 38 casas dañadas y 68 en Zacatlán, cuyos moradores permanecerán en albergues hasta que pase el riesgo, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El paso de las ondas tropicales 10, 17 y 18, y ahora de la número 22 por Veracruz ha provocado daños por un monto que rebasa los 300 millones de pesos, luego que son casi dos mil 500 viviendas afectadas y 12 mil 390 los damnificados.
Descartan inundaciones
en Coahuila
La Dirección de Protección Civil estatal descartó inundaciones en ciudades fronterizas por la crecida del río Bravo, debido a las intensas lluvias que desde el pasado 30 de julio se registran en el vecino estado de Chihuahua.
El titular de la dependencia, Sergio Robles Garza expresó en entrevista que cualquier crecida del río Bravo será controlada por la Presa Internacional ?La Amistad?, ubicada en el municipio fronterizo de Acuña.
La presa, apuntó, almacena actualmente unos tres mil millones de metros cúbicos de agua, que representa el 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Agregó que las comisiones Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Nacional del Agua (CNA), mantienen un monitoreo permanente del caudal del río Bravo, que causó inundaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El funcionario estatal dijo que esperan que la presa ?La Amistad? registre una buena captación por las lluvias en Chihuahua, en donde entre el domingo y el miércoles la precipitación alcanzó 15 centímetros y que va a dar al Bravo a través de sus afluentes.
Por otra parte, Robles Garza informó que los comités municipales de Protección Civil de Coahuila mantienen vigilancia permanente en al menos 600 sitios considerados de riesgo, por existir viviendas muy cerca de arroyos y ríos, ante el pronóstico de fuertes lluvias.