El Siglo de Durango
La iniciativa de ley que contempla reformas al Código Penal del Estado va prosperando en cuanto a que se dé cárcel sin derecho a fianza a quien conduzca en segundo grado de ebriedad, indicó el legislador Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de la Comisión de Justicia en la actual Legislatura, quien respondió al asunto de la detención de un conductor ebrio cada tres horas en el municipio de Durango.
De acuerdo con la información que dio a conocer la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), hay un promedio de una detención cada tres horas a conductores que maniobran un vehículo en segundo grado de ebriedad y muchos de ellos participan en accidentes viales, en donde causan daños y lesiones y hasta fallecimientos.
Al respecto Juan Carlos Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la Comisión de Justicia ha estudiado esta reforma al Código Penal del Estado, según propuesta que ella misma llevó a cabo y por el momento el análisis ha sido positivo; sólo falta que la fracción del PRI la observe y haga las observaciones pertinentes.
El diputado comentó que el primer grado de ebriedad no se contempló, debido a que aún se tiene nivel de conciencia y control del vehículo; además, se encuentra en lo que se estipula aliento alcohólico y el grado de ebriedad correspondiente.
En lo que se refiere al segundo y tercer grados de ebriedad, el control del vehículo ya no es posible y los reflejos se ven significativamente disminuidos para poder controlar un automóvil, lo que puede ocasionar un accidente y hasta muerte a personas inocentes.
Lo anterior está considerado por la fracción del PAN como grave, de tal modo que esperan que pronto se acabe de analizar la iniciativa y finalmente se apruebe, pues consideró que así habrá mayor responsabilidad por parte de las personas que conducen vehículos, así como de los jóvenes que también en muchas ocasiones se dedican a ingerir bebidas de contenido alcohólico en el interior de los automóviles.
Por otro lado, se prevé que en la iniciativa se contemple el retiro temporal o definitivo, según sea el caso, de la licencia de conducir.
No me acuerdo qué pasó: Salas Andrade
Hubo propuesta al Cabildo para que también se incrementen hasta diez veces las multas para quien conduzca en segundo grado de ebriedad, según comentó el diputado local del Partido Duranguense (PD), José Alfredo Salas Andrade.
Dijo el legislador que la propuesta se hizo hace ya como unos dos meses, pero no recordó qué fin tuvo, si ésta se está analizando todavía en comisiones, fue desechada o aprobada; sin embargo, comentó que con estas medidas se espera que así, también, los padres de familia ?la piensen más? para prestar el vehículo a sus hijos, quienes en la gran parte de los casos se dedican a ingerir bebidas alcohólicas.
Incluso, dijo no estar de acuerdo con el programa Conductor Designado, ya que alienta a los jóvenes que sí consumen estos productos a beber en el interior del vehículo.