Gómez Palacio

Prostitución, deja graves secuelas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Las personas que se dedican a esta actividad padecen de baja autoestima y marginación social.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La prostitución es una actividad que deja múltiples secuelas en las personas que se dedican a ello: baja autoestima, autodevaluación, problemas familiares y sobre todo, marginación social.

Rosa María Barrón Delgadillo, psicóloga de la Dirección de Salud, señala que los principales problemas que enfrentan las mujeres que se dedican a esta actividad son traumas y complejos causados por la marginación, pues muchas han vivido experiencias difíciles al haber contado con padrastros.

La psicóloga explica que la mayoría de estas mujeres viene de hogares desintegrados y los patrones de conducta tienden a repetirse, en lo que resulta una cadena, que les lleva hasta las adicciones.

Refiere que en el Departamento de Trabajo Social se llevan a cabo revisiones constantes en las viviendas de las sexoservidoras, pues en ocasiones se denuncian maltratos a los hijos. No obstante, asegura que el perfil de un menor con una madre que vive de la prostitución no es el de un niño descuidado, aunque pasan más tiempo con otros familiares que con la mamá.

?Nosotros hemos hecho estudios con algunas mujeres que nos reportan y la mayoría deja a los niños con los papás o los hermanos, la abuelita, pero no son niños sin atención?, manifiesta.

Las trabajadoras sexuales que requieren atención psicológica acuden a este departamento para recibir terapia, que generalmente se refiere a problemas con sus hijos en cuanto a la aceptación de su actividad, que ellas mismas niegan.

?Ellas se sienten autodevaluadas, que lo que hacen está mal, pero es una forma de vida que incluso han heredado de otras generaciones?, comenta. La psicóloga expone que otras mujeres entran a la prostitución por curiosidad, durante la adolescencia, o por la facilidad, pues resulta más cómodo que ir a una maquiladora.

?Debemos tomar en cuenta que cada vez somos más apáticos a los problemas ajenos, hay gente que necesita de nuestra mano, se necesita crear un poco de conciencia de que tenemos mucho que dar como personas y muchas veces nos limitamos?.

Los problemas

Rosa María Barrón Delgadillo, psicóloga de la Dirección de Salud, menciona los principales problemas que se atienden en las mujeres dedicadas a la prostitución que acuden a esta dependencia.

-Problemas de conducta.

-Drogadicción.

-Alcoholismo.

-Conflictos con los hijos.

-Problemas familiares.

FUENTE: Dirección de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197284

elsiglo.mx