Notimex
Oaxaca, Oaxaca.- El subcomandante Marcos protagonizó un enfrentamiento con 50 maestros de Oaxaca en el que golpeó a dos de ellos, rompió una puerta con una silla y quebró una ventana con una caja de refrescos.
Los hechos sucedieron el pasado viernes en la madrugada, luego de la reunión del también autodenominado delegado Zero con todas las corrientes ideológicas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al concluir el evento, entrados los primeros minutos del pasado viernes diez febrero, Marcos salió del auditorio Enedino Jiménez, anexo al hotel del magisterio, localizado a las afueras de la ciudad de Oaxaca, para pasar la noche.
En el alboroto creado al saludarlo, y ante la rechifla de mentores de la zona del Istmo de Tehuantepec, sus seguidores se retrasaron y se quedaron encerrados en el auditorio, mientras Marcos subió a su habitación a dormir.
Como es costumbre en las sesiones del Magisterio en ese recinto, por seguridad las puertas del mismo se cerraron con llave, quedando encerrados los acompañantes del delegado Zero, este encierro se prolongó por más de diez minutos.
Ante la imposibilidad de salir de ahí y de encontrarse con su líder, uno de los cercanos colaboradores de Marcos le avisó lo que sucedía, por lo que el líder guerrillero volvió al auditorio y comenzó la trifulca.
Entre mentadas de madre, el dirigente zapatista tomó una silla de metal y la azotó contra la puerta que permanecía bajo llave mientras le lanzaba puntapiés pero, como no cedió, tomó una caja de refrescos y la lanzó contra la ventana de junto.
Finalmente, el encargado de seguridad del auditorio, se presentó con las llaves y abrió las puertas del recinto, de donde salieron los colaboradores de Marcos y varios maestros, quienes le recriminaron los destrozos que hizo.
La respuesta de Marcos a los docentes fue categórica: ?no necesito al magisterio?, e instruyó a sus compañeros para que abandonaran el lugar y se trasladaran a otro sitio para pasar la noche.
Algunas versiones apuntan que el delegado Zero sí llegó a los golpes con dos maestros pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior, debido a que durante la asamblea, los docentes criticaron la postura de Marcos ante la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por El Bien de Todos.
Estas críticas molestaron al dirigente zapatista, quien además debió explicar a los académicos, durante la reunión, por qué usa pasamontañas, y por qué se autodenominó delegado Zero.