El Siglo de Durango
Aunque la versión oficial es que aún se analiza la posibilidad de otorgar una prórroga a los transportistas para que cumplan con su replaqueo, Raúl Medina Samaniego, líder del sindicato Alianza de Camioneros, da a conocer que ya les han dado un plazo de 15 días para que se regularicen.
El dirigente choferil manifestó que a la fecha sólo les han retirado cuatro unidades pertenecientes a su gremio, mismas que ya estaban en condiciones deplorables y no brindaban un buen servicio. Resaltó que han colaborado con la autoridad, aunque no hay ley alguna que los obligue a salirse de circulación.
El 31 de mayo pasado venció el plazo para que los transportistas cambiaran sus láminas y cubrieran su refrendo pero a decir de Medina Samaniego, contarán con cierto periodo de gracia. Al preguntar sobre esta situación en la Secretaría de Finanzas y Administración, mediante su área de Comunicación Social, se participó que aún no hay nada definido sobre la prórroga y se continúa el diálogo.
Medina Samaniego explicó: ?Había un rezago histórico de muchos que no había pagado y eso acumuló el trabajo a la Dirección de Transportes y a Finanzas del Estado. Ahorita ya estamos en un 70 por ciento (de transportistas que pagaron), con los tres meses que nos dieron para pagar, desde luego que es bueno?.
?Tenemos 15 días para acabar ese 30 por ciento de vehículos que nos faltan por refrendar. Lo que realmente ocurrió (para que no pagaran en tiempo) es el rezago histórico, que se tuvieron que hacer una serie de modificaciones en el sistema de pago para poder acceder a saldar. Nosotros empezamos a pagar hasta marzo, precisamente por las modificaciones del sistema para poder pagar todos esos rezagos?, insistió.
El dirigente choferil esclareció que son pocos los transportistas que faltan por pagar. ?Considero que con este nuevo plazo que nos dan, haremos lo posible por quedar al 100 por ciento?, visualizó.
Por el retraso que tienen diferentes transportistas, algunos de ellos tienen que pagar hasta ocho mil pesos por concepto del refrendo, según platicó el entrevistado. ?Por eso, se nos ha complicado el pago. Tenemos ese problema pero con los ajustes que se hicieron en la Secretaría de Finanzas ya estaremos en condiciones de hacerlo en el plazo que convenimos?, puntualizó.
Respecto al retiro de unidades por parte de la Dirección General de Transportes (DGTE), atestiguó que sólo les han retirado cuatro. ?Estamos conscientes que ya no cumplen con las condiciones para trabajar. De alguna manera hay actas levantadas de vehículos que tienen los vidrios rotos, algunas con la pintura deteriorada, estamos haciendo el trabajo para, en tiempo, darle la respuesta a la Dirección de Transportes?, dijo.
?Estamos coadyuvando con la autoridad, no hay ninguna ley que nos obligue a retirar los vehículos del servicio público, ninguna absolutamente?, destacó.
Cambiar las unidades que ya han sido retiradas no es sencillo; no obstante, el informante garantizó que ya se tienen nuevos modelos. ?Eso implica un sacrificio para los transportistas y sus familias pero lo estamos haciendo?, ostentó.
Letras claras
Las sanciones por la violación a los preceptos de la Ley de Transportes pueden ser amonestación, multa, suspensión temporal o definitiva, parcial o total y revocación de las concesiones. Constituyen infracciones:
-Exceder la capacidad máxima de personas autorizadas en los vehículos de transporte público de pasajeros en los términos establecidos en la concesión.
-Prestar el servicio público de transporte en vehículos que no hayan cumplido con las verificaciones que establezca la autoridad para cada tipo de modalidad.
-Incumplir con las especificaciones técnicas y las características de identificación establecidas para los vehículos afectos al transporte público en cada tipo de modalidad.
- Prestar el servicio público de transporte de pasajeros y de carga, en vehículos que no reúnan las condiciones de higiene, limpieza, colores o numeración asignada.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.