El Siglo de Durango
Arremete Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados, contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que asevera que este organismo sólo sirve para proteger a las autoridades y ?maquillar? su mala actuación.
El líder de los profesionistas del Derecho dice además que el Gobierno se excede en sus funciones al aplicar los retenes vehiculares, que son anticonstitucionales.
?Hay un descontento porque investigan a los acompañantes del conductor, no se puede hacer eso. Están deteniendo a las personas y eso se presta a mucha especulación?, denuncia.
?De por sí ya es una molestia que los detengan en su vehículo cuando no se comete ninguna infracción, que lo paren porque se les ocurre a las autoridades?, reclama el entrevistado.
La ciudadanía se acostumbra a una ilegalidad, advierte el abogado. ?Es el principio para un Estado totalitario. Es preocupante que el Estado tome funciones que no le corresponden como es abusar con los retenes, como cobrando impuestos que no corresponden?, menciona aludiendo el pago irregular que se aplicó del replaqueo.
Por otro lado, establece que mientras que no se dote de poder coercitivo a la CEDH, su actuación seguirá sin ser real, ya que sólo emite recomendaciones que ?nadie toma en cuenta?.
?En la Comisión de Derechos Humanos no confío, sigue siendo un elefante blanco. No sirve para nada. Mientras no se le dé fuerza coercitiva no va a servir de nada. No tienen una solvencia moral los representantes dentro de la sociedad como para tener una influencia dentro de la misma?, juzga.
Miranda Martínez recuerda que la Comisión de Derechos Humanos se creó a raíz de la muerte de la abogada Norma Corona en Sinaloa. ?Pero fue para taparle el ojo al macho como se dice popularmente, para decir que sí había una Comisión pero no se hizo para proteger a la ciudadanía sino para proteger al Gobierno de las tonterías que comete y abusos?, expresa.
Así, pues, la CEDH ?maquilla? los abusos que comete la autoridad que ejerce la fuerza pública. ?¿Cuándo han visto que la Comisión (actúe)? a excepción de aquel asunto de Yadira, hace como ocho o nueve años, pero actuó la Comisión Nacional, no la estatal. No nos ha servido para nada aquí en Durango?, rebate.
El dirigente de la Barra de Abogados expone que, en efecto, sale publicado en los medios de comunicación locales que la CEDH ha emitido determinado número de recomendaciones pero tiene una interrogante: ¿cuáles se han cumplido?
?Si no hacemos una reforma a la Ley de Derechos Humanos para que tenga fuerza coercitiva, es decir, que puedan cesar de sus funciones a quien se investigue por violentar las garantías individuales. Aquí no pasa nada, aquí se hace para maquillar?, revela.
Funciones
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.
-El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
-La defensa o la protección de los derechos humanos tiene la función de:
Contribuir al desarrollo integral de la persona.
-Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
-Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea federal, estatal o municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
FUENTE: CEDH Durango.