Durango

Protege el Municipio vendedores callejeros

Invadidos los alrededores del IMSS por comerciantes de comida, pero nadie los supervisa

El Siglo de Durango

El Municipio no ha respondido a la necesidad de retirar los puestos de alimentos callejeros que se encuentran en las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar que directivos de esta institucón de salud se lo han solicitado en reitaradas ocasiones, dijo el director del nosocomio José Antonio Castañeda.

Indicó el entrevistado que mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población no consumir alimentos en la vía pública, las calles aledañas al Hospital No. 1 continúan invadidas por puestos ambulantes de comida y ese aspecto no ha sido atendido por las autoridades municipales.

Explicó que ?desafortunadamente? cada vez hay más puestos que expenden comida, a pesar de emitir varios comunicados a la Presidencia Municipal para que mantenga un control y evitar que continúen vendiendo alimentos afuera del hospital.

Sin embargo, no los ha controlado; pero no pueden hacer nada al estar situados en la vía pública; aunque continuarán insistiendo para que sean reubicados.

?Tal vez tienen asuntos de mayor importancia por atender?, se expresó el Director respecto a la desatención del Municipio.

Inclusive, señaló que no continuaron con un proyecto de reubicación para los vendedores ambulantes que se construiría en el Parque Guadiana, por lo que siguieron a un costado del nosocomio obstruyendo el paso peatonal, espacios para vehículos y poniendo en riesgo la salud de la población.

?Hace años en la Presidencia Municipal hablaba de un corredor en el Parque Guadiana para estos vendedores, para no afectarles su economía, pero ahí quedó; desconozco porqué no trascendió?, enfatizó.

Asimismo, dijo ignorar si la Secretaría de Salud de Durango y el Municipio mantienen un control sobre la higiene de los alimentos, pues hace años -5 ó 6- cuando pudieron retirar a quienes se encontraba en la entrada principal realizaron un estudio bacteriológico y se encontraron coliformes en la comida.

?Pero esto se tiene que hacer continuamente porque cambian las condiciones?, indicó.

Aunado a esto, el Director del hospital reconoció que en ocasiones se puede observar a los mismos médicos del IMSS ingiriendo alimentos en los puestos citados, por lo que están insistiendo mucho en ellos para que lo eviten y no contraer infecciones gastrointestinales.

?Es una constante, se les pide que coman en el hospital o acudan ya comidos, es difícil, una lucha diaria para que se abstenga?, subrayó.

Fuera de contexto

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por las calles aledañas al Hospital No. 1 se pudieron observar diversos aspectos que contrastan con las instalaciones médicas:

-En los puestos ambulantes se vende comida, desde tortas, tacos, hot dogs, jugos, licuados, hasta revistas y herramientas.

-Utilizan los barandales del hospital para colocar lonas y cubrir a sus clientes de los rayos del sol.

-Los vendedores colocan sillas sobre la banqueta para sus clientes, obstruyendo el paso a los peatones.

-Ocupan los puestos ambulantes espacios vehiculares.

-Atrás de los puestos se observa cómo asean los utensilios y los mantienen a la intemperie.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226026

elsiglo.mx