Durango

Protege la Ley a los ediles defraudadores

Urgen diputados a reformar la Ley de Fiscalización para hacerla más efectiva.

El Siglo de Durango

Los términos y los plazos que actualmente contempla la Ley de Fiscalización del Estado de Durango permiten que las autoridades municipales causen un daño a los ayuntamientos sin que puedan ser obligados a resarcirlo, coincidieron diputados del PAN y PRD.

Incluso, consideraron sospechoso que se detecten faltas graves al manejo financiero de los ayuntamientos hasta que acaban los trienios, pues dijeron que las irregularidades ocurren desde el primer año, sin embargo, tratan de subsanar las deficiencias y se conceden blindajes políticos de alto daño a los municipios.

?Hay que poner un hasta aquí a esa situación. Urge una modificación a la Ley de Fiscalización, para que en el relevo de mandos en las presidencias municipales no vuelva a suceder esta situación?, declaró el diputado Fernando Gurza Zamora.

Por su parte, el perredista Jesús Edmundo Ravelo Duarte se pronunció a favor de ajustar los tiempos de fiscalización sean más cortos tras la entrega de la cuenta pública anual, de manera que se pueda actuar con mayor oportunidad.

A Ravelo le pareció ?sospechoso? que siempre se encuentren faltantes o daños importantes a los municipios cuando ya no están en su periodo de gobierno los alcaldes señalados como responsables.

El legislador del PAN, por su parte, fue cuestionado sobre la situación específica de Guadalupe Victoria, donde el ex alcalde Bernardo Ceniceros ?panista-, todavía no repara el daño causado a la comuna que jefaturó de 2001 a 2004.

?Independientemente del partido que sean, si hay algo que no se hizo bien que se actúe, y si Bernardo Ceniceros está en esa situación, pues ni modo. Debe ser parejo?, dijo el diputado de la fracción de Acción Nacional en el Congreso local.

Consideró de suma importancia que esta Legislatura modifique lo antes posible la Ley de Fiscalización del Estado. Expuso: ?si vamos a seguir con esto no se vale, urgen las reformas para ser más preciso el proceso fiscalizador?.

Ravelo Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que el blindaje político se otorga a los alcaldes con problemas administrativos sobre todo en el primer y el último año de las administraciones.

?Es algo que se tiene que ajustar. A lo mejor valdría la pena que los ejercicios de fiscalización sean sobre periodos de septiembre a septiembre, para que cada administración haga frente a sus deficiencias en tiempo y forma?, señaló el perredista.

Admitió que es burocrático el actual proceso de fiscalización, y para el 2007 viene un escenario un tanto más complicado puesto que se trata de año electoral. ?Es muy necesario un mecanismo de verdadera rendición de cuentas?, concluyó.

Percepciones

Los calificativos al actual esquema de fiscalización a municipios es variado, según la percepción de los diputados:

--Es burocrático.

--Da anuencia a que las autoridades edilicias puedan dejar sus cargos sin que reparen el daño causado.

--Los plazos de fiscalización tan prolongados permiten impunidad.

--El catálogo de sanciones no inhibe a los ayuntamientos, pues no son graves.

--El esquema de rendición de cuentas da pauta a los blindajes políticos.

Fuente: Fernando Gurza Zamora, diputado del PAN, y Edmundo Ravelo Duarte, del PRD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242209

elsiglo.mx