Según estudios, la vacuna contra cáncer cervicouterino es segura y ofrece una protección "sustancial" a largo plazo contra cambios celulares cancerígenos asociados con el HPV.
Londres, (EFE).- Una vacuna protege del cáncer cervical o de cuello de útero durante al menos 4.5 años, según demuestran los últimos estudios sobre su efectividad publicados en la edición de internet de "The Lancet".
Un equipo de la facultad de Medicina de Dartmouth, en Hanover (EU), dirigido por Diane Harper, analizó el efecto a largo plazo de una de las varias vacunas contra ese tipo de cáncer que existen, cuya efectividad se desconocía.
Una de las principales causas del cáncer de cérvix son las infecciones provocadas por un virus de transmisión sexual llamado virus papiloma humano (HPV), que también puede ser responsable de cánceres en los órganos genitales de hombres y mujeres.
El estudio
Los expertos estudiaron concretamente la eficacia de una vacuna contra las variantes del HPV más asociadas con el cáncer cervical, las HPV-16 y HPV-18.
Hicieron un seguimiento de 800 mujeres que en 2004 habían participado en unas pruebas clínicas del antídoto.
En esas pruebas, algunas de las voluntarias recibieron tres dosis de la vacuna, mientras que otras tomaron píldoras placebo.
Los científicos comprobaron que las que habían sido vacunadas tenían altos niveles de anticuerpos contra el HPV-16 y el HPV-18 cuatro años y medio después de haber ingerido la última dosis.
Seguridad
La vacuna combatió infecciones ya existentes y nuevas y además protegió a las voluntarias de otras variantes del virus, como las HPV-45 y HPV-31, el tercer y cuarto tipo más común.
Según la doctora Harper, el estudio demuestra que la vacuna es segura y ofrece una protección "sustancial" a largo plazo contra cambios celulares cancerígenos asociados con el HPV.
"Este hallazgo crea el escenario para la adopción a gran escala de la vacunación contra el HPV como prevención del cáncer cervical", afirmó.
La doctora Anne Szarewski, de Cancer Research UK, se congratuló de la efectividad demostrada por esta vacuna no sólo contra los tipos 16 y 18 del virus, sino también contra los otros dos.