El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La zona norte de México es la más dinámica en proteger la propiedad industrial de una marca o producto.
Entrevistada en las oficinas de la Secretaría de Economía en Torreón, Mayra Núñez Vázquez, titular de la oficina regional norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comenta que durante 2005 se presentaron 17 mil solicitudes de patentes, de las cuales 500 únicamente eran de mexicanos y el resto de extranjeros. De las 500 solicitudes, 300 de ellas fueron presentadas por la zona norte del país.
Aunque reconoce que el trabajo de promoción realizado desde 2000 a la fecha comienza ha comenzado a generar una mayor conciencia en el empresario, de igual forma señala que son pocos los hombres de empresa que consideran que es una inversión de largo plazo el proteger una marca o diseño de un producto.
Indica que en la región norte de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se recibieron durante el año pasado cuatro mil solicitudes, de las cuales cerca de 500 eran patentes nacionales.
La entrevistada señala que gracias al trabajo en conjunto que realizan con la Secretaría de Economía, Torreón ha logrado avances significativos en la entrega de trámites limpios. Mientras en 2003, el reporte fue de 46 por ciento de efectividad, en 2004 pasó a una tasa de 61 por ciento y en 2005 de 76 por ciento.
Comenta que lo anterior reduce significativamente los tiempos de espera y las continuas devoluciones de la documentación. La titular de la oficina regional norte del IMPI, cree que los hombres de empresa deben considerar la posibilidad de proteger la propiedad intelectual de un nuevo diseño siempre y cuando sea un producto o servicio que solucione un problema mediante una nueva propuesta.
Opina que siempre que se dé una innovación de algún producto, marca o eslogan, es necesario protegerlo y registrarlo ante el Instituto. Considera erróneo el patentar todos los diseños que salgan al mercado, ya que de acuerdo a las estadísticas de Estados Unidos, sólo el 20 por ciento de ellos es ofertado a los consumidores.
Mientras informa que una patente, con una protección a 20 años, requiere una inversión de 16 mil pesos, de los cuales ocho mil son del estudio del solicitante, la entrevistada indica que si se trata de investigadores independientes, son pequeñas empresas o pertenecen a un centro de investigación nacional, se aplica un descuento del 50 por ciento.
Comenta que el mayor número de patentes nacionales surge de instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Petróleo o de grandes compañías y centros de investigación.
Base de datos
Mayra Núñez comenta que en breve se lanzará una base de datos sobre información tecnológica de libre acceso, la cual tendrá alrededor de 800 mil documentos de patentes que existen en México a la que se podrá acceder en cualquier parte del mundo.
Comenta que tentativamente el servicio será puesto en marcha en marzo de 2006, en donde los centros de investigación podrán conocer a fondo las líneas de desarrollo de nuevos productos y el campo de competencia exigente para diseñar nuevos productos.
Señala que se está en negociación con algunas universidades para capacitar a especialistas que logren accesar a esta base de datos y dar la información correspondiente. Destaca que dicho modelo ya es aplicado en los distintos centros de investigación que operan en el país.
Opina que lo anterior podría impulsar la actividad de investigación y diseño de nuevos modelos de productos electrónicos, automotrices o piezas necesarias dentro del sector productivo, teniendo la posibilidad de exportarlos a otros países y proteger su propiedad intelectual con el apoyo de acuerdos comerciales.
¿Qué es el IMPI?
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y la Ley de la Propiedad Industrial le otorga, entre otras, las siguientes facultades:
*Tramitar y en su caso, otorgar patentes de invención y registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales, emitir declaratorias de protección a denominaciones de origen, autorizar el uso de las mismas; la publicación de nombres comerciales, así como la inscripción de sus renovaciones, transmisiones o licencias de uso y explotación, para el reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial.
*Substanciar los procedimientos de nulidad, caducidad y cancelación de los derechos de propiedad industrial, formular las resoluciones y emitir las declaraciones administrativas correspondientes.
*Realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales correspondientes; oír en su defensa a los presuntos infractores, e imponer las sanciones administrativas correspondientes en materia de propiedad industrial.
*Difundir, asesorar y dar servicio al público en materia de propiedad industrial.
*Promover la creación de invenciones de aplicación industrial y apoyar su desarrollo y explotación en la industria y el comercio.
FUENTE: IMPI