Niegan ediles sistemáticamente solicitudes a quienes quieren ganarse la vida honestamente: Álvarez Peña
El Siglo de Durango
Los regidores del Ayuntamiento capitalino niegan sistemáticamente las solicitudes del comercio ambulante por insensibilidad social y falta de capacidad para resolver la falta de empleo formal en la ciudad.
Así lo denunció Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), al señalar que los miembros de esta organización tienen la presunción fundada de que algunos ediles protegen los intereses de expendedores, ventanas clandestinas y giros negros.
Álvarez Peña dijo: ?a ellos les importa poco el problema social y la falta de empleo formal. Por eso, de manera descarada y con cinismo se ponen a negar sistemáticamente las solicitudes de los compañeros que quieren ganarse la vida en forma honesta?.
El líder de la FTI, al opinar sobre las declaraciones del regidor Héctor Partida Romero, en el sentido de que la Comisión de Actividades Económicas niega entre 90 y 95 por ciento de las solicitudes de comercio ambulante, puso en duda que el trabajo de dicha comisión edilicia sea eficiente.
Y es que, Rolando cuestionó: ?yo dudo mucho que en una sesión de esta Comisión revisen a fondo 80 solicitudes; dudo que sustenten la negativa de los permisos, pues ni siquiera se ponen a revisar si estas peticiones afectan en realidad la seguridad pública, si obstruyen el tráfico o si afectan a la ciudad. Simplemente las niegan para quedar bien?.
En la edición de este jueves, El Siglo de Durango publicó información sobre el comercio ambulante que hay en la ciudad de Durango, con datos del regidor Partida Romero y de un informe de la Comisión de Actividades Económicas.
En ella se establece que durante la actual administración, el Ayuntamiento capitalino ha negado cerca de 90 por ciento de las solicitudes de permisos para realizar actividades de comercio en la vía pública.
Y se aclara que, pese a los esfuerzos por poner orden en este sector informal, en la ciudad el tamaño del problema de los ambulantes que operan sin permiso municipal equivale aproximadamente al 30 por ciento de los que sí cuentan con anuencia gubernamental, que son más de mil 200 en la actualidad.
Al respecto, Álvarez Peña consideró ?fácil? para los regidores el asumir una postura de rechazo sistemático a las solicitudes de permiso de los comerciantes, pues no se han dedicado a resolver de fondo el origen de este fenómeno social, que es el desempleo.
El denunciante agregó que dentro del margen de maniobra que tienen los ediles para autorizar nuevos permisos, imperan más las filias partidistas y grupales que la necesidad auténtica de los solicitantes, ya que hay un evidente respaldo a las peticiones que presentan organizaciones como la CROC y otras de origen priista.
Numeralia
Mientras el ambulantaje crece, las organizaciones de comerciantes reclaman al Municipio la falta de sustento en la negativa sistemática de los permisos...
90 por ciento de las solicitudes de permisos para el comercio ambulante han sido rechazadas en Cabildo durante la actual administración municipal.
1,200 comercios de la vía pública cuentan actualmente con permiso del Ayuntamiento.
30 por ciento respecto al total de ambulantes con permiso, opera en las calles y banquetas de la ciudad sin el respectivo permiso del Municipio.
95 por ciento de la agenda de trabajo de la Comisión de Actividades Económicas se centra en dictaminar sobre solicitudes de comercio ambulante para la mancha urbana.
FUENTE: Héctor Partida, regidor de la Comisión de Actividades Económicas.