El Siglo de Durango
Con la aprobación a adiciones, modificaciones y derogaciones de artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, que hizo ayer el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado protegerá a los empresarios que incumplan contratos con relación a los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), según dijo la legisladora petista.
Ayer el Congreso del Estado aprobó lo anterior y la nueva legislación de PIPS, pero Lilia Velia Carranza García, diputada local del Partido del Trabajo (PT), fue la única que lo hizo en contra, ya que consideró que habrá proteccionismo para empresarios que traten de incumplir, pues a través de la figura del arbitraje o conciliación se llegará a arreglos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada.
Por otro lado, la aprobación de la Ley de PIPS, dijo la legisladora, busca suprimir las responsabilidades del Gobierno del Estado, ya que es esta figura la que se tiene que hacer cargo de diferentes infraestructuras para garantizar los servicios a la población, como puede ser salud, educación, obra pública, etcétera, de tal modo que lo que se pretende hacer es privatizar los ya mencionados.
La diputada explicó que cuando existen irregularidades en los contratos es a través de un juez, según el Código Civil del Estado, que se sanciona a través de una sentencia el supuesto incumplimiento; sin embargo, ahora se pretende conciliar, acordar y convenir lo que a juicio de ambos corresponde.
De este modo, Carranza García presume que pueden haber componendas entre empresarios y el Ejecutivo estatal, sin que realmente existan posibilidades de hacer valer el derecho real sobre el cumplimiento de alguna licitación de obra, por ejemplo, dijo.
Al respecto, la parlamentaria hizo uso de la tribuna y dijo: ?a la gente le queda claro que se verá afectada en cuanto entre en operación esta ley que prevé esquemas de financiamiento de servicios que el Estado debe prestar por obligación constitucional?
?También le queda claro a la gente que una mayoría mecánica e irreflexiva (diputados del PRI) está tomando decisiones a espaldas de sus intereses, eso se los va a demostrar en el momento en que estos proyectos fracasen?, indicó la legisladora.
Agregó que los PIPS se han hecho en forma previa en países como Argentina y Chile y los resultados han sido estrepitosos, mientras que ha sido el pueblo el que ha tenido que asumir los costos de los fracasos.
Diputado del PAN defiende al PRI
Lorenzo Martínez Delgadillo, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), subió a la más alta tribuna del estado, en donde una vez que escuchó las críticas de su compañera del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, en contra del los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los defendió para indicar que no se trata de hacer una mayoría irreflexiva.
Esta actitud le costó ser fuertemente criticado por la petista, para recriminarle que si bien rara vez utiliza la tribuna, esta vez lo hizo con fines electorales, ya que es el candidato a diputado federal por el Distrito 03 y lo hizo para defender a la ?mayoría irreflexiva? (PRI), que citó la legisladora. Incluso, por esta actitud lo calificó como el priista número 16 en el Congreso del Estado.