El Siglo de Durango
Ante la nueva Ley de Protección a No Fumadores, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) implementará acciones para proteger la salud de los no fumadores, mismas que actualmente se realiza de acuerdo con los lineamientos del Reglamento para el Control del Consumo del Tabaco en el Estado.
Hay siete instituciones que ya cumplen al estar libres de humo, se han recorrido instituciones de Gobierno, donde cada día hay áreas especiales para fumadores al aire libre, pero se trabajará intensamente para que exista un lugar para quienes consumen tabaco, declaró Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia de salud.
Aseveró que primero se debe hacer una difusión y capacitación del personal de la Secretaría, después en todos los diferentes sistemas e instituciones para empezar a trabajar en la nueva ley, para tener una concepción de que no fumar favorece la salud.
?Lo que se tiene que hacer es una reglamentación de la Ssa a través de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios acorde con lo que se pretenden continuar dentro de los programas y proyectos a favor de las áreas cada vez con menos humo?, expresó.
Por su parte, Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que la nueva ley permitirá fortalecer las acciones que realizan para proteger la salud de los no fumadores.
Detalló que actualmente la Secretaría de Salud aplica el citado ordenamiento, derivado del Reglamento sobre el Consumo del Tabaco que opera a nivel nacional; pero a raíz de la aparición de la ley en mención, se podrá emitir una ordenanza específica en la entidad.
Al hacer referencia a las atribuciones que establece la Ley de Protección a los No Fumadores para la Secretaría de Salud, Rodríguez Luna destacó que en el Artículo 10 del Título Segundo de la ordenanza se define claramente que la dependencia conocerá las denuncias presentadas por los ciudadanos o usuarios sobre la falta de espacios delimitados para los fumadores.
A su vez, ordenará las visitas de verificación a establecimientos, empresas y oficinas públicos para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la ley; además, diseñar la promoción preventiva, informativa o restrictiva que se requiere para prevenir el consumo de tabaco y establecer las restricciones pertinentes, entre otras.
Agregó que también se contempla establecer espacios muy específicos para quienes son fumadores activos, tratando de no afectar sus derechos individuales.
Antecedente
El Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección a los No Fumadores, por lo que deberán estar libres de humo de cigarrillo las presidencias municipales, escuelas y edificios públicos, del Gobierno del Estado como del Municipio, restaurantes, bares y lugares donde acuda gente en forma recurrente y/o masiva, incluso los elevadores, así como el propio edificio legislativo.
Las sanciones que pueden existir serán para los reincidentes, pues si se encuentren fumando en lugares prohibidos serán apercibidos de evitarlo; si se niegan, serán retirados con la fuerza pública, y si siguen insistiendo serán puestas a disposición del Juzgado Administrativo correspondiente, para que se les aplique un arresto.
En los artículos transitorios se indica que se darán 30 días para que los Servicios de Salud de Durango (SSD) expidan su reglamento y, por otro lado, 90 días para que las presidencias municipales y el Gobierno del Estado también realicen lo conducente.
En los mismos edificios públicos deberán asignarse espacios en donde los fumadores puedan llevar a cabo esta costumbre. En el caso de restaurantes y bares, así como otros establecimientos a donde acuda gente, también tendrán que ser reglamentados conforme a la nueva legislación.