SECRETO| LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES AQUELLA QUE ES EQUILIBRADA.
Las frutas y verduras son buenas porque contienen, además de vitaminas C y E, betacarotenos, fibra, minerales y otras sustancias que protegen contra tumores.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- En bien de la salud, se acaba de lanzar una iniciativa global para incrementar la ingesta de frutas y verduras a por lo menos 400 gramos de ambos al día, por persona.
Hace algunos días se llevó a cabo en Barcelona, España, el Primer Congreso Mundial sobre Nutrición y Salud Pública, al que asistieron, entre otros, investigadores y representantes gubernamentales y de la industria alimentaria, que discutieron sobre temas relacionados con los alimentos y la salud en el mundo.
Una de las recomendaciones que se hicieron fue la de aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de 60 por ciento de todas las muertes en el mundo son causadas por enfermedades crónicas no trasmisibles, como el cáncer, la diabetes y padecimientos cardiovasculares, en las que la obesidad tiene mucho que ver.
Las causas más comunes de esos males son: fumar, falta de actividad física, y un alimentación poco saludable.
Para dar un ejemplo de la importancia que tiene la alimentación en la salud, en el 2002, la OMS calculó que 19 por ciento de los casos de cáncer gastrointestinal y 31 por ciento de las enfermedades del corazón, se deben al escaso consumo de frutas y verduras. A esto se deben 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo.
Esos datos motivaron a que se lanzara una iniciativa global para aumentar el consumo de frutas y verduras variadas. La recomendación es comer, por lo menos, 400 gramos de ambas al día.
Las dietas ricas en fruta y verdura son buenas porque esos alimentos contienen, además de vitaminas como la C y la E, betacarotenos, fibra, minerales como el selenio y otras sustancias que protegen contra la formación de tumores.
Otra gran ventaja de comer frutas y verduras es que pueden prevenir la obesidad y el sobrepeso. Los resultados han mostrado que las personas con kilos de más las consumen en poca cantidad.
Aunque el secreto de una alimentación saludable es que la dieta sea equilibrada (esto es, que comamos de todo, siempre y cuando las porciones sean las adecuadas, según el tipo de alimento), es importante que la próxima vez que vayamos al mercado no se nos olvide incluir en la compra fruta y verdura variada, de modo que cada uno de los integrantes de la familia, coma por lo menos esos 400 gramos al día que recomiendan los expertos, dentro de su dieta regular.
Así estaremos protegidos contra muchas de las enfermedades modernas.
Más información: clia@clia.org.mx www.who.int/dietphisicalactivity/reportSP%20final.pdf