Durango

Protesta internacional por la muerte de tigre

Aseguran que Durango es famoso en Internet gracias a la crueldad y el maltrato a animales

El Siglo de Durango

Grupos de personas de la sociedad civil internacional interesados en la protección de la vida silvestre expresaron su indignación ante la muerte del tigre de Bengala del Zoológico Sahuatoba. Mediante correos electrónicos a la redacción de El Siglo de Durango, manifestaron su descontento con las autoridades tanto municipales como federales por no cuidar a las especies que están en vías de extinción, como es el caso del felino fallecido.

Algunos de estos comentarios provienen del extranjero, como es el caso de una asociación de Argentina, Panamá, España y del mismo estado, en donde declaran que ya se habían dado cuenta del caso y que a pesar de las denuncias que se realizaron no fue posible salvar la vida del tigre.

Tal es el caso de Sandra Segovia, quien indicó que la muerte del tigre ya estaba anunciada, ya que por otros medios se había dado cuenta del estado de salud en que se encontraba el felino.

Precisó que hace tiempo una asociación de protección de animales interpuso una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para demandar una inspección por el maltrato a los animales que hay en el Zoológico Sahuatoba, ya que en repetidas ocasiones se habían dado cuenta del mal estado de las jaulas así como de las malas condiciones de salud e higiene que prevalecen regularmente en el lugar de recreación.

Además, en el módulo de foro de expresión, el doctor Rodríguez, de Argentina, comparte sus ideas y señala que ?Durango es famoso en Internet gracias a la crueldad y el maltrato a animales?.

La lectora de este matutino recuerda el año pasado la muerte del puma, que también fue por un descuido por las condiciones en que se encontraba. Es por ello que recomienda no visitar Durango, ?porque no se respeta la vida de los animales?.

?El Zoológico Sahuatoba de Durango es un lugar que nada envidia a los campos de concentración, un lugar donde no existen las mínimas condiciones de hábitat y clima para leones, jabalíes, coyotes que recorren enloquecidos un habitáculo de no más de cinco por cinco metros?, puntualizó.

José Luis Rodríguez, médico cirujano y presidente de la Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos, en Argentina, criticó al veterinario del zoológico, Jesús José Ortiz Diez, al manifestar que ?llama mal hepático al abandono, a la falta de atención profesional y a la desidia?.

Comenta que habla de un reemplazo del tigre como si fuera un objeto, e indica que ?habría que buscar un reemplazo del veterinario actuante por otro profesional que cumpla su deber correctamente?.

?Ante la existencia de un lugar como éste y una noticia como ésta, les ruego que cierren este lugar y que se le dé la debida importancia por parte del Congreso local a una verdadera ley de protección animal?, expuso Laura Cossu Morral, de Barcelona, España.

Apuntó que no visitará Durango y que difundirá la noticia a nivel internacional entre sus amigos y conocidos.

?Los zoológicos no deberían existir y mucho menos si no cuentan con los mínimos estándares internacionales para la exhibición de fauna silvestre?, dijo Adriana Salas, quien vive en la capital del estado.

?Esta muerte es una enorme falla de su Gobierno, que paga a personas ineptas, como de los propios duranguenses, que ya no tendrán a ese pobre animal... y qué digo pobre, ése lo es el que seguramente llegará a poblar la jaula vacía; para su maldición, sin tener ni siquiera motivos, vivirá encarcelado en un sitio por demás lúgubre?, expresa otro correo electrónico.

Tamara Kreimerman, de la Red AMMA A.C., también se une a las protestas, ya que indica que ?los animales que se mantienen en cautiverio son seres vivos que sienten, y no objetos a nuestra disposición?.

Las protestas se generalizan y en todos los correos electrónicos recibidos en esta redacción muestran su descontento con las autoridades, y también indican que es una lástima que Durango se reconozca a nivel internacional por el maltrato a los animales; tal fue el caso del burricidio, del puma que murió también por un descuido, además del caso en donde habitantes de Pueblo Nuevo mataron a perros a pedradas y las condiciones en las que vivía un león de un circo en la colonia La Virgen.

Casos

Las asociaciones lamentan los casos que se han presentado por la mala atención a los animales:

Burricidio.

El puma que murió también por un descuido en el zoológico.

Matanza a perros.

León de un circo en la colonia La Virgen.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191237

elsiglo.mx