Durango

Protestan ambulantespor retiro de muebles

La FTI exigió en Cabildo el cese definitivo de acciones contra comerciantes de alimentos preparados

El Siglo de Durango

La Comisión de Actividades Económicas llevará en breve al Cabildo el acuerdo que prohíbe la colocación de sillas y mesas en la vía pública por parte de comercios ambulantes de comida, informó la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos.

Sin embargo, los operativos que ha iniciado la Coordinación de Inspección Municipal para desalojar ese tipo de utensilios de calles y banquetas ha provocado el rechazo de las organizaciones de comerciantes.

Acompañado de decenas de comerciantes, Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), se apersonó en la Presidencia Municipal y en la sesión de Cabildo exigió el cese definitivo de las acciones contra los comerciantes de alimentos preparados, ya que eso ha provocado una caída en sus ventas.

En entrevista, la regidora Sonia Mercado, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, señaló que a quienes se les han retirado sillas y mesas recientemente, son negocios que no tienen permiso para contar con este servicio adicional para su clientela, y que ?de manera arbitraria se han instalado en la vía pública con este tipo de mobiliario?.

Hasta diciembre del 2005 existían diversas negociaciones que sí contaban con permisos otorgados con anterioridad por el Municipio, para la instalación sillas y mesas a pesar de ser comercios ambulantes.

No obstante, Mercado Gallegos mencionó que el acuerdo que dictaminará en breve la Comisión de Actividades Económicas implicará la negativa para instalar ese tipo de mobiliario a todos los comercios ambulantes de comida en general.

Advirtió: ?a partir de que se inicie el refrendo o la nueva autorización de los permisos 2006, a partir de ahí se va a dar la negativa en general para la instalación de mesas y sillas, pues viene este punto incluso en el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas?.

La funcionaria municipal argumentó que esta medida vendrá a dar mayor equilibrio y elementos de control hacia el comercio ambulante de comestibles, dado que ahora sí ninguno podrá tener sillas y mesas, y eso facilitará el trabajo de Inspección Municipal para poner orden.

?Yo no estoy en contra de los comerciantes. Reconozco la necesidad de trabajo y reconozco que es una actividad legal, pero, se les hace fácil sacar una mesa, una silla, y así van creciendo y van creciendo sin medir que causan problemas de obstrucción de tránsito peatonal y vehicular, y ponen en riesgo a sus clientes?, concluyó Mercado.

Protesta airada

La FTI aprovechó ayer la sesión de Cabildo para protestar contra los operativos de la Coordinación de Inspección Municipal en contra de comercios que instalan sillas y mesas en la vía pública.

Rolando Álvarez, líder de esta Federación, criticó la falta de sensibilidad de las autoridades municipales ante la necesidad de trabajo que tienen los comerciantes, y dijo que no dejarán de protestar mientras no logren un acuerdo que detenga los operativos de decomiso de sillas y mesas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192847

elsiglo.mx