Entregan el vital líquido 3 horas diarias en la colonia 5 de Mayo
El Siglo de Durango
Exigen familias de la colonia 5 de Mayo del municipio de Durango mayor atención por parte del Ayuntamiento al problema de escasez de agua potable que se registra en este asentamiento, ya que tan sólo tres horas diarias cuentan con el suministro del vital líquido, además de que existe deficiencia en otros servicios como la pavimentación.
En esta colonia, donde existe un número considerable de vecindades en donde viven por lo general personas originarias de la región indígena del Mezquital, se tienen problemas por la falta de agua ya que no llega con suficiente presión y es muy poco el tiempo que baja a los hogares.
De acuerdo con lo expresado por los vecinos se tiene que almacenar agua para el aseo personal y para la preparación de alimentos.
Manifestaron que este problema se presenta desde hace algunos años; sin embargo, se acentúa durante la presente temporada de calor. Las autoridades únicamente se concretan a racionar el agua sin tomar las repercusiones que se pudieran presentar entre la población por la falta del rcurso hídrico.
Rosa Hilda Aragón, habitante del lugar, expresó que desde años atrás en temporada de calor no hay agua, lo que ocasiona que los habitantes de esta colonia no tengan para sus necesidades principales, exclusivamente para lo indispensable.
Señaló que además en esta colonia hay problemas de inseguridad ya que es poco común observar la presencia de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y el pavimento prácticamente no existe ni siquiera en las calles principales como la General Tornel.
Aseguró que el alumbrado público es deficiente y en algunas ocasiones no funciona, lo que origina que haya una situación de intranquilidad entre los vecinos.
Mientras que Elena Soto, quien al momento de la entrevista se encontraba lavando algunos trastos, manifestó que la vida en este asentamiento se torna difícil debido a la insuficiencia de agua al recordar que ha habido ocasiones en que por un periodo de ocho días no se ha contado con el suministro, lo que ha provocado serios problemas, sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de alimentos.
En la vecindad donde habita, conforme a sus propias palabras, ?la vida es dura porque en la misma moran siete familias, las cuales tienen niños y a veces no son suficientes las horas en que hay agua para realizar las diferentes actividades de limpieza e higiene propias de un hogar?.
Además, es todavía más complicado cuando existen niños, a los que se tienen que asear y lavar su ropa si no se quiere que contraigan alguna enfermedad, situación que las autoridades deberían tomar en cuenta para las medidas que implementa para racionar el agua.
Indicó que además en las habitaciones que se encuentran en un segundo piso no se tiene agua en los sanitarios debido a que no existe suficiente presión por lo que se tiene que tiene que recurrir al ?acarreo?.
Petra Sandoval, originaria del municipio de Mezquital, aseveró que el mayor problema se registra con la captación de agua en los hogares, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se deje más tiempo ya que tres horas no son suficientes para las diferentes tareas que tiene que realizar durante el día.
?En algunas ocasiones se ha tenido que llevar agua del batallón de infantería que se encuentra en la colonia, ya que es poca la que llega en el día?, subrayó.
Ante la problemática que se presenta en este asentamiento que se encuentra sobre la carretera Durango-Gómez Palacio, los habitantes piden el apoyo de las autoridades, específicamente de Aguas del Municipio, para que se deje más horas el abastecimiento del vital líquido; asimismo, que sé de atención de manera puntual al problema de la falta de pavimento en la colonia, en donde no existe una sola calle que cuente con este servicio público.
Atención
La colonia 5 de Mayo se encuentra olvidada por las autoridades municipales en aspectos como:
- Suministro de agua potable.
- Pavimentación.
- Alumbrado público.
- Seguridad pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.