Denuncia el contingente, además el alto porcentaje de muertes de latinos en el área de California.
EL UNIVERSAL-AEE
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Una marcha de pacifistas latinos contra la guerra en Irak llegó ayer al mediodía en San Francisco tras un recorrido de 360 kilómetros, en una replica de la Marcha por la Paz, que encabezara el dirigente hindú Gandhi.
?Con cada paso reforzamos nuestra convicción por la paz. Traemos los pies cansados, un poco menos de peso pero mucha alegría?, dijo el coordinador de la marcha, ex militar mexicano Fernando Suárez del Solar. La marcha se reunió a las 19:00 GMT con activistas en demanda de una reforma con legalización de indocumentados.
El grupo partió el pasado 12 de marzo de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, en una marcha simbólica, en protesta contra la guerra en Irak y por el alto porcentaje de muertes de latinos en la zona.
Fernando Suárez del Solar, originario del Distrito Federal, (México) fue padre del primer soldado tijuanense que pereció en Irak, a unas semanas de iniciada la invasión estadounidense, Jesús Suárez del Solar. Suárez del Solar cumple hoy tres años de fallecido en Irak, en donde murió de un disparo.
Desde entonces el ex militar mexicano inició la campaña ?Proyecto Guerrero Azteca?, opuesto a un aumento de soldados latinos en infantería, actividad por la cual, en octubre pasado, la Fundación Tarik Kamisha le otorgó el Premio Gandhi de la paz.
?Yo creo ahora que cada quien tiene una misión que cumplir?, dijo Fernando Suárez del Solar mientras marchaba cerca de tres escuelas primarias y una preparatoria, en las que niños con dibujos los esperaban en los patios.
Según el coordinador de la marcha, el mensaje de la caminata simbólica es ?sencillo: dar a conocer que los latinos somos 15 por ciento de la población en Estados Unidos, 11 por ciento de las fuerzas armadas y más del 20 por ciento de las bajas en Irak?.
La Marcha por la Paz concluyó con una misa católica en la capilla del Parque Dolores del sector La Misión, el barrio latino de San Francisco, en memoria de Jesús Suárez del Solar y los soldados latinos muertos en la guerra.
Luego de la ceremonia religiosa, el grupo encabezó una campaña de donación de sangre para niños víctimas de la guerra en Irak.
La marcha cruzó la frontera por la garita más transitada de las 42 que unen a Estados Unidos con México, San Ysidro; prosiguió por la mayor base bélica estadounidense en el suroeste, Camp Pendleton, y siguió por la tumba de César Chávez, en el poblado de La Paz. ?A donde quiera que hemos legado, nos han recibido muy afectuosamente?, dijo Suárez del Solar.
Otros activistas que hicieron todo el recorrido fueron Pablo Paredes, un joven que se negó a subir en San Diego al barco que lo llevaría a Irak en diciembre de 2004; y Aidan Delgado, un ex celador de la prisión de Abu Ghraib.
También participó Camilo Mejía, un ex soldado de la Guardia Nacional de California, quien a su regreso de la guerra en Irak fue vocero de la organización de Veteranos contra esa invasión.