El Siglo de Durango
Tres de los cuatro aspirantes a la dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD) protestaron el contenido de la convocatoria que para tal elección emitió Esteban Villegas Villarreal, actual presidente del organismo juvenil.
Gabriel Montes, Omar Mena e Iván Hernández firmaron ayer un oficio dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, para exigir a Villegas Villarreal que revoque la convocatoria pues contempla un cobro de inscripción por planilla equivalente a 70 mil pesos en material didáctico.
En el escrito de dos cuartillas que los candidatos a presidente de la FEUD presentaron a El Siglo de Durango con el respaldo de su firma autógrafa, los tres inconformes coinciden en que ?dicha convocatoria es antidemocrática?.
Y argumentan de inicio: ?atenta contra los derechos de miles de universitarios, ya que les niega la posibilidad de participar a los estudiantes de la Preparatoria Diurna, de la Comercial Práctica, así como a los compañeros del posgrado y del municipio de Gómez Palacio?.
Luego, textualmente expresan los quejosos: ?el señor Esteban Villegas está cobrando el equivalente a 70 mil pesos en material didáctico, para poder registrarse como candidato a la FEUD; de esta manera, es casi imposible que un estudiante pueda participar en las elecciones. Además, dicho material seguramente lo utilizará Esteban para hacerle campaña al candidato a quien pretende heredarle la Presidencia?.
Un tercer factor de la convocatoria, que provocó rechazo generalizado en tres de los cuatro candidatos a dirigir la FEUD ?con excepción de Ramón García, a quien según los quejosos pretende beneficiar Villegas Villarreal-, es el hecho de que el propio Esteban quiere ser parte activa de la Comisión Electoral.
En ese sentido, los firmantes critican: ?Esteban Villegas (pretende) tener un control absoluto sobre las elecciones, ya que será él quien elabore las boletas, vigile las urnas y sancione la elección. ¿Se imagina usted que Vicente Fox fuera al mismo tiempo presidente de la República y presidente del IFE? Es absurdo que Esteban forme parte de la Comisión Electoral, ya que puede interferir para favorecer a su candidato?.
Con tales argumentos, los candidatos Gabriel Montes, Omar Mena e Iván Hernández exigen que se revoque la convocatoria emitida el pasado 27 de febrero, ?por tratarse de un documento antidemocrático y que contraviene lo dispuesto en el artículo 51 de nuestra Ley Orgánica (de la UJED)?.
A su vez exigen ?que se forme una Comisión Electoral imparcial, cuyos miembros sean elegidos al azar mediante un sorteo entre todos los estudiantes de la Universidad Juárez y por representantes de cada uno de los candidatos inscritos?.
Honor y Justicia
Los aspirantes a dirigir la Federación Estudiantil Universitaria no solamente demandan que el actual presidente de la FEUD, Esteban Villegas Villarreal, no forme parte de la Comisión Electoral, para garantizar la imparcialidad de tal órgano; sino que, además, piden que las boletas sean elaboradas en el lugar que acuerden la nueva Comisión Electoral y los candidatos?.
También exigen que la inscripción de candidatos a presidentes de la FEUD sea ?totalmente gratuita?, y como consideran que la convocatoria emitida el 27 de febrero por Esteban Villegas es ?claramente antidemocrática? y violatoria de la Ley Orgánica de la UJED, los aspirantes exigieron que se turne de inmediato su falta a la Comisión de Honor y Justicia de la Máxima Casa de Estudios.