Contemplan un ajuste de una hora para ciertos establecimientos que vendan bebidas alcoholicas
El Siglo de Durango
Es casi un hecho que hoy no se votará en Cabildo el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas del municipio de Durango.
Así lo dio a conocer el secretario de la Comisión de Gobernación, Ernesto Alanís Herrera, quien señaló que se analizarán por la vía jurídica y práctica, entre otros, los dos puntos que ayer fueron sugeridos por la iniciativa privada local.
Uno de ellos es que el Municipio aplique una vigilancia fiscal más estricta a los organizadores y participantes de las exposiciones de comerciantes foráneos; otro es con relación a que el nuevo reglamento exprese textualmente la prohibición para que existan mesas y sillas en los negocios de la vía pública.
Alanís refirió que en el tema de la ampliación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas no hubo desencuentro con la opinión que expresan los dirigentes empresariales, debido a que el texto del cuerpo legal que se analiza, hasta el momento, contempla un ajuste de una hora para ciertos giros como expendios y mini súpers.
Y mientras en el Ayuntamiento todo parece indicar que el nuevo Reglamento de Actividades Económicas será votado hasta el próximo viernes 3 de marzo, diversos sectores mostraron cierto malestar por el contenido de la propuesta de reglamentación.
En ese sentido, una comitiva de la Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango acudió este miércoles al Municipio para protestar porque desconocen la propuesta de reglamentación municipal en forma oficial, y advierten que por lo que se han enterado extraoficialmente, el nuevo reglamento solamente regulará ?de refilón? su actividad.
Víctor Manuel Manzanares, secretario de la Unión e Integradora, se hizo acompañar de una decena de industriales tortilleros para pedir a los regidores que se amplíen las reglas municipales para el funcionamiento de molinos de maíz y fábricas de tortilla.
Manzanares se presentó primero ante la Comisión de Actividades Económicas; sin embargo, ahí se le recomendó acudir ante los miembros de la Comisión de Gobernación ya que es ésta la que analiza el nuevo Reglamento de Actividades Económicas.
El declarante dijo que sería un fracaso si el Ayuntamiento avala el reglamento como al parecer fue redactado en el tema de tortillerías, ya que ubica a esta actividad de manera genérica junto a otras de preparación de alimentos.
Esta situación, denunciaron, es desventajosa para la industria local, debido a que grandes grupos tortilleros aparentemente han influido en el trabajo edilicio para evitar una reglamentación más firme y detallada que implique poner realmente orden en este sector.
Otro contingente
Acudieron al Municipio algunos de los principales sectores empresariales que tienen presencia en esta ciudad, con el propósito de exigir a los regidores que se niegue el uso de mesas y sillas para la venta de alimentos preparados en la vía pública, y a su vez, para pedir que se incluyan más candados de fiscalización para las expo-ventas foráneas.
A la reunión de la Comisión de Gobernación asistieron Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Isaac Maturino, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); Raymundo Raigosa, a nombre de la Cámara de Comercio (Canaco).
También: Benjamín Flores Gómez, líder de la Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa); Roberto Álvarez Smith, dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y Carlos Matuk López de Nava, líder electo del CCE.
El contingente ya no entró a discusión sobre el tema de la ampliación de horarios para la venta de vinos y licores en la ciudad, pues al analizar el documento se dieron cuenta de que este precepto de ampliación ya viene incluido con una hora más de ajuste en el proyecto del Reglamento de Actividades Económicas que se discute.