EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Unas 60 personas acudieron a las oficinas de la Policía Ministerial para manifestar su inconformidad por la detención de los hermanos Aguilar Esquivel, a quienes acusan de pertenecer a una banda de asaltantes, sin embargo, sus familiares y vecinos consideran que fueron encarcelados injustamente.
Alrededor de las 10:30 horas de ayer, un grupo de personas procedentes de diferentes colonias de Torreón, se manifestó en las oficinas de la Policía Ministerial, para acusar a los elementos de abuso de autoridad y de corrupción.
Como se informó en la edición del 26 de enero de 2006, una banda de supuestos asaltantes fue desmembrada por agentes de la Policía Ministerial. Dos sujetos y la hermana de uno de los inculpados fueron señalados como autores de varios robos con violencia en Torreón y Matamoros. Los dos tipos ya habían sido detenidos el pasado diez de enero por agentes del Grupo Especial, consignados por posesión de arma y recuperaron su libertad.
Los implicados son Adalberto Aguilar Esquivel, de 25 años, que vive en calle Nancy 517 de la colonia Las Fuentes y Florentino Erwing Boon Montenegro, de 32 años, domiciliado en avenida Mariano Matamoros 504 de la colonia El Chalet en Matamoros, Coahuila.
Gloria Aguilar Esquivel de 27 años, hermana de Adalberto, también fue detenida al ser identificada como partícipe de un asalto a la constructora Garimar, en la colonia Santa Bárbara, donde se llevaron 55 mil pesos, cometido el pasado 25 de noviembre de 2005.
Sin embargo, sus familiares y vecinos no están de acuerdo con las acusaciones, ?los tienen detenidos en el Cereso porque los acusan de robo con violencia e intimidación, pero hasta ahora no nos han entregado un comprobante de que haya gente que los esté acusando, en el juzgado segundo no nos dan ninguna explicación?, dijo María del Refugio Orona Gámez, quien encabezó la manifestación.
Según la inconforme, los hermanos Aguilar Esquivel fueron torturados y en consecuencia, interpusieron una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, ?los ministeriales le robaron cinco mil pesos a mi nieta que tenía guardados en su casa, queremos que se haga justicia y que nos regresen ese dinero?.
Como se informó en su oportunidad, los agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Florentino, Adalberto y un tercer sujeto en posesión de droga y armas. El día de su captura fueron relacionados como sospechosos de los asaltos de Simas y de la Caja de Ahorro Popular, cometido en diciembre de 2005.
Sobre Adalberto se indicó que se le cumplió una orden de aprehensión en el Juzgado Tercero del ramo penal por el delito de lesiones graves en octubre de 2005. Asalto, violación y secuestro, son los delitos por los cuales fue aprehendido Florentino el dos de junio de 1996.
En su momento los dos implicados fueron mencionados como probables asaltantes pero se consignaron por la portación de armas de fuego, delito por el cual fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación y lograron su libertad mediante el pago de una fianza.
Atienden señalamiento
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial en la región Laguna uno, atendió a la lideresa Cuca Orona y una comisión representante de los vecinos inconformes por la detención de Adalberto y Gloria Aguilar Esquivel, implicados en una serie de robos con violencia.
El jefe policiaco indicó que las quejas van en dos sentidos; primero sobre lo que consideran fue una detención arbitraria y segundo por abuso en la misma detención y la presunción del robo de pertenencias de los inculpados por parte de los agentes aprehensores.
Una denuncia en la oficina de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la recomendación que hizo Cabrales Saldaña a Cuca Orona, para que sea la Contraloría Interna de la Procuraduría, la encargada de iniciar una investigación por la actuación de los policías involucrados.
Cero tolerancia a los malos elementos es la instrucción del procurador, Jesús Torres Charles y del delegado local, David Cázares Juárez, por lo cual el supervisor le indicó a la lideresa social que acudiera a la instancia correspondiente para inconformarse.
Por último, se dio a conocer que los hermanos que figuran como probables responsables en una serie de ilícitos, ya recibieron auto de formal prisión por un robo con violencia donde hay un tercer sujeto detenido y al parecer se están acumulando más procesos.