El Siglo de Durango
Contra dependencias del Gobierno de Durango, ayer fue un día de manifestaciones en la Plaza IV Centenario. Protestas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por lentitud en la resolución de los casos y la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) por no dar a conocer las auditorías del transporte público aduciendo que no las encuentra. Ayer, en la Plaza IV Centenario el FICOP y el FIOT coincidieron para expresar de manera separada su inconformidad.
Los primeros en llegar fueron los integrantes del Frente Independiente de Colonias Populares (FICOP), en su mayoría, mujeres en compañía de sus hijos y el líder Manuel Alberto Álvarez Franco. Con una camioneta en donde pegaron algunos cartelones y con un sonido móvil en donde se escuchaban canciones a todo volumen, dieron a conocer su disgusto por la actuación de la PGJE en el caso de Diana Carina Escobar Muro, donde presumen proteccionismo al licenciado Juan Manuel Pérez por parte de la agente del Ministerio Público Yadira Noemí Domínguez.
Pasados algunos minutos de las diez de la mañana, comenzaron a arribar los taxis del Frente Independiente de Organizaciones del Transporte (FIOT) para denunciar nuevamente que la Secomad les niega las auditorías realizadas al servicio público de transportes en el estado de Durango, alegando que se encuentran extraviadas y el mismo líder dijo que no se explica cómo una dependencia estatal que presume de transparencia en la información puede decir que se le extravían documentos tan importantes; así como se puede confiar en esas dependencias y sus funcionarios, acotó.
INSISTEN EN TRANSPARENCIA
El FIOT se manifestó otra vez para demandar a la Secomad que dé a conocer los resultados de las auditorías del servicio público de transportes en el estado de Durango.
?Todo parece indicar que la Secomad está encargada de proteger y esconder toda la serie de irregularidades históricas dentro del transporte público, evitando así cualquier intento de mejorar este servicio indispensable para el desarrollo social y económico de nuestra entidad?, cita un documento que repartieron.
Mostraron un oficio emitido por Leandro Ortega Estrada, responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secomad, en donde les contesta su petición de dar a conocer a la luz pública las auditorías y revisiones realizadas al transporte público durante el periodo 1998-2006.
El texto marca que dicha información no puede ser brindada porque no los tienen en su poder. ?Por virtud de cambios de titulares de esta dependencia y de otras, así como de las direcciones y departamentos involucrados, la documentación referente fue archivada o ubicada en lugares o espacios hasta esta fecha no identificados?, se indica en el oficio.
?No digo que hayan desaparecido, sino que su localización a la fecha no ha sido posible?, se aclara en la carta firmada por Ortega Estrada.
Ante esta situación los integrantes del FIOT decidieron manifestarse públicamente y pedir la intervención de Ricardo López Pescador en su carácter de Secretario General de Gobierno.
QUIEREN JUSTICIA
Así, aparentemente sin ponerse de acuerdo, los dos organismos coincidieron en sus manifestaciones para pedir que el Gobernador del Estado, o bien, el Secretario General de Gobierno tomaran cartas en el asunto.
Según relató Álvarez Franco, desde hace nueve meses que luchan porque se le dé agilidad al caso de Escobar Muro.
Narra que esta mujer fue objeto de un embargo; no obstante, la persona responsable de efectuarlo, el licenciado Juan Manuel Pérez, nunca le notificó tal acción. Llegó de manera arbitraria al domicilio de ésta y tomó el carro que estaba estacionado.
Al percatarse de la presencia de este hombre en compañía de varios más, y sin saber de qué se trataba, Escobar Muro dedujo que era un robo y salió a defender su patrimonio. Fue así como hubo un enfrentamiento y ella atestigua que fue amenazada con un arma de fuego; por eso interpuso una demanda por lesiones y robo de vehículo.
Pero, a su vez, Juan Manuel Pérez también interpuso una demanda por daños al patrimonio. Dicha averiguación previa es atendida por Yadira Noemí Domínguez, quien tiene a su cargo la Mesa de Robos de Vehículos, por lo cual aseguran que no es de su competencia.
De allí que deduzcan que Domínguez ha utilizado su cargo para proteger al citado abogado y, por otro lado, no se da solución al caso de Escobar Muro.
Otro de los asuntos denunciados fue el de Mario Escobar Mazariegos, quien presentó su denuncia por robo a casa-habitación desde marzo pasado y no ha recibido una respuesta, así como el de Juana Yadira Álvarez Franco, quien del mismo modo interpuso la demanda por daños a propiedad privada sin ver resultados por parte de las autoridades.
Pormenores
La mañana de ayer fue el marco para manifestaciones en la Plaza IV Centenario.
-En cuanto empezaba a instalarse en su plantón, Manuel Álvarez Franco recibió una llamada por parte de gente del Gobierno Estatal que le instaba a no llevar a cabo el movimiento, a lo cual no accedió. No obstante, no descubrió el nombre del mediador.
-Denunciaron negligencia por parte de los agentes del Ministerio Público de la PGJ.
-En tanto el FIOT, con aproximadamente una decena de taxistas, pidió que ante la posición de la Secomad de que no encuentra las auditorías realizadas al transporte público, demandó que se inicie el procedimiento administrativo en contra de quienes resulten responsables de esta situación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.