Durango

Protestan costos de regularización de ?chocolatos?

El Siglo de Durango

Salvador Salcedo recibió este miércoles el holograma con el que comprueba la regularización de su vehículo de procedencia extranjera.

Por el comprobante pagó cerca de cuatro mil 500 pesos entre derechos y trámites realizados ante la autoridad hacendaria del Gobierno Federal.

Sin embargo, ahora prepara el bolsillo para enfrentar la carga fiscal que le impone el Estado, ya que a lo menos será de mil 100 pesos por las placas mexicanas de este año, aunque la cantidad podrá ser menor si hace caso a todas las exigencias estatales.

Salvador realizó su trámite de importación de un auto Neón modelo 1995 en las oficinas de la Central Campesina Independiente, donde tiene su sede la agencia aduanal Grupo Comerse Internacional (GCI).

A esta oficina acuden diariamente un promedio de 20 personas para regularizar sus vehículos, y 100 más para pedir cotizaciones. Pero la mayoría de los conductores de autos extranjeros se ven sorprendidos al saber el costo de la importación legal de los mismos.

Marco Antonio Díaz, asistente de la agencia GCI en Durango, reconoció: ?a todo mundo le parece alto el costo de la legalización de su unidad, pero son precios que no pueden reducirse, pues en más de un 80 por ciento están integrados por los impuestos y derechos que exige el Gobierno Federal. El resto es de la tramitación?.

Al ser entrevistado luego de que impuso el holograma con la leyenda ?Vehículo Importado? a un auto Neón modelo 1995, Marco Antonio Díaz explicó que a través de la computadora, con el número de serie del vehículo se puede sacar una cotización muy cercana a lo que costará la regularización de éste.

Detalló que lo menos que cuesta la importación de un automóvil de procedencia extranjera son de dos mil 650 a tres mil pesos, y lo máximo que puede salir el trámite es casi 14 mil pesos.

Díaz señaló que los coches más comunes en Durango son Escort, Neón y Cavalier, por los cuales el derecho de regularización fluctúa entre tres mil 500 y seis mil pesos, dependiendo del modelo y las características del vehículo.

Asimismo, en el ramo de las unidades tipo minivan, la regularización oscila entre tres mil 600 y ocho o nueve mil pesos, según la antigüedad y las especificaciones con que cuenta la camioneta.

En el caso de las camionetas tipo pick-up, señaló que el costo más bajo es cercano a cuatro mil pesos, y el más alto rodea los nueve mil pesos.

El declarante informó que las Explorer y las Cherokee representan las unidades norteamericanas de mayor afluencia en Durango, cuya legalización va de seis mil y siete mil pesos, a diez mil y doce mil pesos en forma respectiva.

Numeralia

La legalización de autos de procedencia extranjera tiene sus contratiempos...

16 de febrero, fecha límite para la realización de trámites de importación de vehículos.

2,650 a 13,200 pesos es el rango en el precio de la regularización de automotores extranjeros.

7 agencias aduanales operan actualmente en la ciudad de Durango.

100 cotizaciones y 20 trámites de legalización recibe a diario la agencia de Grupo Comerse Internacional instalada en Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191244

elsiglo.mx