EL SIGLO DE TORREÓN
MAPIMÍ, DGO.- Los habitantes del poblado Granja Morelos, Municipio de Tlahualilo, se trasladaron hasta el ejido La Flor, Municipio de Mapimí, para pedir el apoyo del Gobierno del Estado para el equipamiento de un pozo, después de hablar con el gobernador, Ismael Hernández Deras, manifestaron su desilusión por el poco apoyo del Gobierno de Durango.
Apenas concluyó la ceremonia de la VI Semana Nacional de la Conservación, el gobernador y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo y demás funcionarios se sentaron a la mesa para disfrutar de los frijoles charros y las carnitas de puerco. De lejos los observaban desesperanzados cuatro representantes del poblado Granja Morelos.
Y es que estos ejidatarios abordaron al gobernador en el trayecto del templete a la mesa, pero no recibieron una respuesta satisfactoria a su petición, aunque manifestaron que necesitan apoyo para equipar un pozo que ellos perforaron para tratar de solucionar la escasez de agua que afecta a 100 familias.
?Hace falta un equipamiento para una noria, hay muy poca presión de agua?, dijo Vidal Cazares Guardado, quien además manifestó que en estas comunidades no hay fuentes de empleo que les permitan sostener a sus familias, ?ahorita ya tengo cinco meses sin trabajar, trabajaba en un establo, pero me salí para sembrar melón, y me fue mal y ya ni trabajo conseguí?.
?Acá no llega nada (de apoyos), es grave porque ayudas del Gobierno no hemos tenido, nosotros sufriendo y todo, hicimos un pozo profundo y nos hace falta el equipo nomás... tramitarlos (los apoyos) es fácil, pero que vengan es difícil?, dijo Julián Ruiz Núñez.
Roberto Favila Vega, secretario del comisariado ejidal del Nuevo Centro de Población Agrícola Tlahualilo, comunidad donde se ubica el poblado Granja Morelos, explicó que 150 de las 340 mil hectáreas que abarca la Reserva de la Biosfera de Mapimí, pertenecen a este ejido y a pesar de eso no han recibido apoyos.
?El empleo es muy poco o casi nada, ahí en el ejido no tenemos y ahorita por cuestiones de la reserva no estamos trabajando el mármol porque no tenemos permiso... y pues ahí nos la ?rifamos?, unos tenemos animalitos y ahí la vamos pasando?, dijo Ruiz Núñez, mientras tanto el secretario del Medio Ambiente y el gobernador disfrutaban la comida con las canciones de la banda ?Tamborazo Martínez?.