Durango

Protestan estudiantes y padres en Gobierno

El Siglo de Durango

Se intensifican las inconformidades en vísperas del Segundo Informe de Gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras y ayer fue el turno para las quejas del ramo educativo, mismas que predominaron en el Palacio de Zambrano y la Plaza IV Centenario.

La Escuela Primaria ?Sentimientos de la Nación? de la colonia Ampliación Las Rosas, la secundaria ?Claudia Guzmán Rodríguez? ubicada en la colonia Las Palmas y padres de familia adeptos a la Alianza Popular que demandaban que no les quitaran las becas a sus hijos coincidieron en exigir al Gobierno Estatal una solución a sus peticiones.

Ya en las oficinas de la Subsecretaría General de Gobierno se encontraba Joel Solís Ortiz, director de la escuela primaria, en espera de que le atendieran. Por los pasillos del inmueble que alberga la oficina del Ejecutivo estatal varias madres de familia en compañía de menores de edad lo esperaban.

El profesor relató que previo al inicio a clases les inauguraron dos aulas, mismas que les dieron sin mobiliario que, por supuesto, es necesario, que requiere de tres docentes más para dar atención a los estudiantes y que al velador no le pagan su salario.

Solís Ortiz estableció que desde hace 17 días, tres grupos están sin maestro sin que hasta el momento les suplan dicha carencia que afecta a 220 alumnos.

Con varios papeles en mano para demostrar que ya han solicitado a las diferentes dependencias que los ayuden, hasta el momento, no tienen respuesta. Afirmó que, de seguir así, no dudarán en sacar a todos los estudiantes y les impartirán clases en el lugar en donde Hernández Deras rinda su Segundo Informe. Ésa es la advertencia.

Afuera, en la IV Centenario había otros inconformes. En el plantón correspondiente a los maestros y alumnos de la secundaria, se dio a conocer que hace cinco años están a la espera de su respectiva clave por parte de la Secretaría de Educación del Estado. El plantel atiende aproximadamente a 120 alumnos y son 16 docentes quienes brindan las materias, mismos que no cuentan con un salario.

Notificaron que era su tercer plantón y que insistirán hasta tener una respuesta satisfactoria, ya que hay un importante número de colegiales que se preparan en sus aulas.

Y a pocos metros de distancia, un grupo de mujeres sentadas en sillas de plástico sostenía unas pancartas con mensajes dirigidos a Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado, a quien culpan directamente de que a sus hijos les quiten sus becas de estudio.

Leopoldo Aldama, coordinador de la Alianza, participó que son 15 estudiantes de nivel básico a quienes se les avisó que ya no gozarán de este apoyo con el cual les daban 300 pesos cada trimestre pues el propio Salvador Reyes les dijo que los utilizaría para algunos conocidos.

Aldama aseveró que aunque los recursos son pocos, implica un gran beneficio para los niños que provienen de familias humildes.

Sin chantajes

A Ismael Alfredo Hernández Deras le fue solicitada su opinión respecto de la posibilidad de que la Organización Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala? se movilice en su Segundo Informe de Gobierno y dejó claro que aunque tiene un respeto pleno a las manifestaciones es la sociedad quien califica esta clase de medidas.

?No coincido (en) que utilicen el Informe para chantajear. Ni es mi estilo ni acepto que ninguna organización social afiliada al Revolucionario Institucional (PRI) realizara una acción de ésas a un gobierno del PT en algún municipio?, agregó.

?Es una estrategia que la sociedad ya la califica y la identifica muy bien y los califica a ellos?, mencionó el ex senador de la República.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234713

elsiglo.mx