NOTIMEX
ESTAMBUL, TURQUÍA.- Miles de islámicos se manifestaron ayer por las calles de la ciudad turca de Estambul en contra de la visita que realizará el Papa Benedicto XVI el martes próximo a Turquía, su primera visita oficial a un país musulmán.
Portando banderas turcas y blanca, pancartas y fotografía del Papa vestido como un guerrero durante las Cruzadas, más de 50 mil personas, acudieron al llamado del conservador Partido de la Felicidad para participar en la protesta.
Al grito de consignas como ?¡El Papa no debe venir!, ¡Estambul no es Constantinopla!? y ?¡Santa Sofía debe ser una mezquita!, los manifestantes recorrieron las calles de Estambul hasta la céntrica plaza de Caglayan.
Pese a que se esperaban una asistencia de un millón de personas, los organizadores se mostraron satisfechos por su llamado de convocatoria en contra del Papa, a quien califican de ignorante, por sus declaraciones sobre el Islam y el profeta Mahoma.
En un discurso durante su visita a Alemania en septiembre pasado, el líder de la Iglesia Católica hizo referencia a la violencia que se vive en el mundo musulmán y sobre del profeta Mahoma, provocando la ira del mundo islámico.
Pese a que Benedicto XVI ofreció disculpas a los musulmanes por sus palabras, la mayoría de los seguidores del Islam consideran que su discurso fue un insulto, por lo que no es bienvenido en Turquía, ni en otros país de mayoría musulmana.
El Papa considera su vista a Turquía como una oportunidad para curar las heridas que causó a los musulmanes de todo el mundo con su palabras y lograr un acercamiento.
En su mensaje de ayer domingo en el Ángelus, el jerarca católico dijo que su visita mostrará el cariño y amistad sincera que siente por Turquía y su pueblo, por que realizará vista en señal de respeto la Mezquita Azul de Estambul, en el pasado Constantinopla.
Ante el temor de brotes de violencia y la posibilidades de alguna agresión contra el Pontífice, el primer ministro turco, Recep Erdogan, ordenó una seguridad especial durante los cuatro días de su visita a Turquía.
Entre otras medidas, Erdorgan ordenó que aviones caza escolten y sobrevuelan la ciudad de Ankara, en cuanto el avión del Papa entre al territorio turco el martes próximo, además del despliegue de miles de policías en el interior y las zonas cercanas al aeropuerto.
Durante su recorrido por tierra en Ankara y Estambul, el Papa Benedicto XVI viajará en un coche blindado, junto a otros dos vehículos, los cuales irán vacíos y será custodiado por 50 agentes especiales, además de los miles de policías que habrá en las calles.