Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Protestan jóvenes en casa de Echeverría

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Hijos de desaparecidos políticos en la década de los 70 realizaron una protesta a unos pasos de la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez ante lo que consideraron el fracaso del Gobierno Federal para juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes del pasado.

El propósito de la convocatoria era manifestarse de manera pacífica frente a la casa del ex mandatario mexicano, pero un grupo de medio centenar de granaderos les impidió el paso. Los cerca de 60 jóvenes, acompañados por algunos integrantes del Comité Eureka y del Comité del 68, marcharon desde el parque de la calle de Magnolia, en San Jerónimo, y caminaron hacia la residencia de Echeverría Álvarez.

Durante el trayecto, los hijos de los desaparecidos políticos gritaron las consignas: “Alerta a los vecinos, al lado de su casa está viviendo un asesino” y “Que lo vengan a ver, ése no es vecino, es un genocida, vengan a ver”. También pintaron en el piso y colgaron en los postes de luz cartones con las leyendas: “Genocida suelto” y “Juicio y castigo”.

A su paso frente a la Escuela Superior de Guerra, el contingente colocó una cinta amarilla de precaución en sus puertas “por haber sido los ejecutores de la represión”.

Al llegar a la esquina de Magnolia y Benito Juárez, los esperaban los granaderos con escudos al frente para impedir que llegaran hasta las puertas de la residencia del ex presidente. Para evitar enfrentamientos, los jóvenes decidieron realizar en esa esquina su acto de protesta.

Ahí dejaron decenas de zapatos en representación de los desaparecidos políticos y pegaron en el piso una serie de fotografías de los hechos ocurridos en octubre de 1968 y en la década de los 70.

Pavel Ramírez, representante de la organización e hijo del desaparecido político Rafael Ramírez Duarte, lamentó “el encubrimiento” de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por resistirse a castigar a los responsables de los crímenes del pasado.

En un pronunciamiento que leyeron durante la protesta, los integrantes de la organización civil Hijos manifestaron que durante su Gobierno Luis Echeverría “instituyó y consolidó la desaparición forzada de personas por razones políticas como estrategia sistemática de represión y desarticulación de la oposición al sistema, de tal manera que fueron desaparecidas, al menos, 337 personas durante su mandato”.

“Echeverría -agregaron- es uno de los principales autores del terrorismo de Estado porque no sólo diseñó una política represiva sino que la ejecutó junto con elementos del Estado mexicano”.

Criticaron que la represión del Estado siga vigente en hechos como los suscitados el tres y cuatro de mayo pasados en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México. “En Atenco hubo una planificación meticulosa, cerco policial, articulación de tres agrupamientos policiales para la represión, brutalidad en las detenciones, violaciones tumultuarias a hombres y mujeres, negación de la atención médica y legal, aislamiento y acoso a los familiares. Todo eso es lo que Echeverría ordenaba y ejecutaba en Guerrero durante los 70”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215830

elsiglo.mx