NOTIMEX
BEIRUT, LÍBANO.- Miembros del Parlamento libanés iniciaron ayer un plantón por tiempo indefinido en protesta por el bloqueo aéreo y marítimo impuesto por Israel a Líbano, según reportes de la prensa local.
Unos 100 diputados y 128 miembros de la Cámara de Representantes participan en la protesta en la sede legislativa ubicada en el centro de Beirut, que inició su sesión con un minuto de silencio en memoria de los mil 200 libaneses víctimas de la ofensiva israelí.
Nabih Berri, presidente del Parlamento, exhortó en un discurso, a los países árabes hermanos a desafiar el bloqueo aéreo y marítimo enviando barcos a Líbano sin pedir autorización a Israel, informó en su página electrónica el diario Haaretz.
?La comunidad internacional, debe tomar todas las medidas necesarias para levantar el bloqueo, que constituye una extensión de la guerra terrorista de Israel?. subrayó Berri, quien anunció que mientras dure la protesta, se hará una sesión abierta al mediodía.
El presidente del Parlamento, quien convocó al plantón el pasado jueves durante una visita al sur de Líbano, una de las zonas más afectadas por los ataques, dijo al diario An-Nahar, que éste continuaría ?día y noche hasta que el bloqueo sea levantado?.
Apuntó que el bloqueo, en vigor desde que inició la guerra luego que el movimiento shiita libanés Jezbolá, capturó a dos soldados israelíes el pasado 12 de julio, ?no sólo fue impuesto a Líbano, sino a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la resolución 1701.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a 34 días de intensos combates entre Israel y Jezbolá, pide además que fuera levantado el bloqueo.
Berri afirmó además que enviará delegados a visitar a los embajadores de los cinco estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como a los de las naciones árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel.