DOCENTES REPUDIAN LA REPRESIÓN EN SAN SALVADOR ATENCO.
Afirman que el objetivo de la marcha que se realiza en la capital mexicana es frenar a la ultraderecha; demanda el contingente más recursos para las escuelas públicas.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- En protesta por la represión en San Salvador Atenco, y en demanda de más recursos para las escuelas públicas, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha que salió a las 10:40 horas del metro San Cosme.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección 19 de la CNTE, explicó en entrevista que la marcha tiene como objetivo frenar a la ultraderecha e impedir que el siguiente paso en la escalada de la represión sea tener tanques de guerra en las calles.
Hizo un llamado al "subcomandante Marcos" a que se sume a los esfuerzos de los maestros y anunció que el próximo 10 de junio realizarán otra gran movilización en la capital y en el resto del país previa a las elecciones del 2 de julio próximo.
Advirtió que si el presidente Vicente Fox y el candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, no atienden los reclamos de los maestros y de otros grupos sociales realizarán una segunda movilización el 5 de julio, tres días después del proceso electoral federal, para tomar la capital del país y dejar en claro que no se permitirá nuevamente la llegada de la ultraderecha al Gobierno.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local los participantes en la marcha que avanza hacia la Secretaría de Gobernación son dos mil, aunque la dirigencia de los disidentes del Magisterio habla de cinco mil.
NO LLEGAN A NINGÚN ACUERDO SALARIAL
Sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hayan llegado a un acuerdo de incremento
salarial, se celebra el Día del Maestro, en acto encabezado por el presidente Vicente Fox y la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo.
En entrevista, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, informó aquí que aún "no hay acuerdo" sobre el incremento al salario de los maestros.
La ceremonia oficial de festejo a los maestros de México se realiza en el Centro Cultural Mexiquense, en el que se reúnen más de 15 mil maestros de las secciones 36 y 17 del SNTE, así como de los maestros afiliados al sindicato del estado de México.