Rechaza grupo social la posible ampliación de horarios de venta de bebidas alcohólicas
| El Siglo de Durango
El dirigente social Wenceslao Reyes Alvarado, presidente del Frente Cívico del Guadiana, protestó ayer en Cabildo y se quejó de ser excluido en los programas de entrega de apoyos y subsidios para organizaciones sociales.
Sin embargo, en respuesta el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, advirtió a todas las organizaciones y a los grupos de dirigentes sociales que quien cumpla con la normatividad de gestoría social tendrá acceso a recursos, y quien no cumpla simplemente no accederá a ellos.
Reyes se dijo inconforme con parte del contenido del nuevo Reglamento para la Organización de la Participación Social, ya que la decisión la deja en forma unilateral para que sea la Subsecretaría de Atención Ciudadana la que defina a qué grupos se entregarán apoyos y a qué grupo no.
Wenceslao Reyes mencionó que en las últimas semanas se han escuchado versiones de distintos regidores municipales, en las que afirman éstos que la entrega de recursos de gestoría social no se ha detenido en lo que va del 2006.
Sin embargo, aclaró que desde el mes de diciembre a la fecha el Municipio no ha erogado recursos por esta vía. Y específicamente demandó: ?por lo cual, señores, quisiera saber por qué a mi organización, en concreto, la están excluyendo de los apoyos que otorga esta Presidencia Municipal si ni siquiera nos han dado a saber reglas de operación?.
Otro grupo social que se presentó en la sesión de Cabildo de este viernes fue el encabezado por Martín Álvarez Morales, líder del Comité Ejecutivo del Partido Duranguense, quien se dijo totalmente en contra de que se amplíen los horarios de venta de bebidas alcohólicas, debido a la inseguridad pública y vial que genera la apertura de horarios.
Álvarez Morales refirió que la situación de inseguridad amerita la reacción de las autoridades municipales, pues el 40 por ciento de la población consume alguna sustancia vinculada al alcohol, misma que fue considerada por el dirigente como una ?droga lícita? que debe ser restringida.
Agregó que los últimos accidentes viales han sido ocasionados por menores de edad en estado de ebriedad; ?es por eso que pedimos a las autoridades la no ampliación de horarios; mayor rigor, mayores penas y que se involucre a todos en programas de concientización de jóvenes sobre la gravedad de las adicciones?.
Opina el Alcalde
Sobre el tema de las organizaciones sociales, el alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que estos grupos deben entender que su trabajo en el ámbito municipal dependerá del cumplimiento que ofrezcan al contenido de la normatividad correspondiente.
Dijo que desde el arranque de este 2006 comenzó la vigencia del Reglamento Municipal para la Organización de la Participación Social, mismo que deben observar los grupos de gestoría si pretenden entrar a esquemas de financiamiento y apoyo de proyectos con recursos municipales.
En cierta respuesta al planteamiento de la organización de Wenceslao Reyes Alvarado, el edil capitalino recalcó que quien cumpla la normatividad podrá acceder a recursos, y quien no reúna los requisitos simplemente quedará fuera.