En hogares de la zona rural de Lerdo llegan recibos de más de 12 mil pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Más de 80 personas se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de Lerdo y protestaron por los altos cobros de la electricidad en comunidades rurales. Varios militantes del PRD se unieron a ellos solicitando la no privatización de electricidad protestando por la disminución del subsidio en las tarifas. CFE reconoce el incremento asegurando que se dará seguimiento a cada caso.
Aquilino Atunes, vecino del ejido La Loma, de Lerdo, señala que su recibo de 12 mil 667 pesos ha ocasionado que piense en emigrar del país. Hace poco colocó una pequeña tienda buscando un modo de obtener ingresos pero asegura que sus ganancias no le bastan para pagar la luz eléctrica que su recibo indica que consume. Anteriormente pagaba 400 pesos.
?Se me hace que agarro mis maletas y mejor me voy de México, yo creo que es lo que quiere el Gobierno porque con mis vaquillas que tengo no completo para pagar. Me quejé una vez y me dijeron que el siguiente recibo saldría más barato y no es cierto, cuando voy no me hacen caso?, señala.
El único regidor perredista Vladimir Moreno Salas indicó que recibos que antes llegaban de 300 pesos se han elevado hasta cinco veces más en el área rural y que hay negligencia por parte de los funcionarios de CFE en la resolución de la problemática. ?Es una situación difícil, hay personas que viven en un cuartito de adobe dedicándose a cuidar cabras, con qué pagan tres mil pesos?, dice.
Emilia Costa Marín, de Villa León Guzmán en Lerdo, asegura que desde el mes de febrero ha tenido problemas por el costo de la luz en su recibo que suele llegar de mil 400 y mil 600 pesos. ?Lo único que tengo es un refri, un ventilador y mi tele, vivo en un cuartito... mi pobre casa, he venido a Comisión Federal de Electricidad a decirles que vayan a revisar y dicen que no se puede?, señala.
Algunos otros afectados han considerado hacer un padrón de las personas que presentan el mismo problema en las comunidades rurales, señala Carlos Alberto Sánchez Campos, de Redes Ciudadanas.
El caso de Isabela Aldaba Gómez es diferente, ella vive cerca de la comunidad de Las Piedras, lo que llaman Las Margaritas donde hay aproximadamente ocho familias que habitan desde los 80?s y nunca han contado con energía eléctrica que es lo que solicitan.
El superintendente de zona de Gómez Palacio de la CFE ubicada en Lerdo, Jesús Arturo Flores Galán, señaló que se revisará cada caso de manera particular. En cuanto al incremento de las tarifas en la energía, lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, comentó que es algo que no está en sus posibilidades resolver al ser un tema de carácter nacional.
Comentó que quizá el incremento en los recibos en relación a lo que los afectados solían pagar se debe a deficiencias en aparatos que consumen mayor energía como el refrigerador o a las malas condiciones de las instalaciones y aunque aseguró que personal de CFE acude a verificar en las comunidades rurales situaciones como éstas, en las que pudiera haber una ?fuga? de energía, Flores no contaba con los registros de los casos que atiende la Comisión en la zona rural aunque hizo hincapié en que hubo casos similares en Tlahualilo.
?O comen o pagan, si CFE no da respuesta en 20 días haremos una huelga de pagos?, dice Sotero Jaques Esparza, presidente del PRD en Lerdo, quien comentó además que el hecho de que hayan avisado que disminuirá el subsidio implica que se deteriorará la economía de la gente humilde, por lo que hay inconformidad con la tarifa, pide que no se privatice la electricidad y que se revise cada caso por altos cobros en los recibos.
Subsidios
CFE señaló que en la región se aplica la tarifa 1C y que hace cuatro años había un subsidio menor al actual al aplicarse la tarifa 1B. Otra situación es que el calor del verano comenzó antes del periodo subsidiado que es a partir del primero de mayo hasta el día último de octubre cuando disminuirá el subsidio. Anualmente el incremento en la tarifa es de 3.99 por ciento, lo que significa .327 mensual siendo ésta autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ejemplo:
Una familia que consuma arriba de 500 kilowatts/hora, en el periodo de verano pagaría en promedio de 70 centavos por kilowatts/hora pero fuera del periodo de verano únicamente se subsidiarían 300, es decir, los 200 restantes en lugar de pagarlos entre 70 y 80 centavos se pagarían arriba de dos pesos cada kilowatts/hora.