Campesinos de José María Morelos rechazan indemnización por tierras para supercarretera.
El Siglo de Durango
Los campesinos que fueron afectados por la construcción de la Supercarretera se sienten defraudados, ya que se pretende pagarles solamente 28 centavos por metro cuadrado de la superficie expropiada. Culpan los campesinos al Gobierno federal y al estatal y se niegan a recibir el monto de la indemnización que se les fijó.
Por sus tierras ya pasa la supercarretera Durango-Mazatlán, pero ellos, los dueños originales de las tierras se resisten a recibir el pago de la expropiación de sus bienes al considerar que no corresponde a la realidad.
Aunque ya les depositaron su dinero, su postura es firme: quieren que les den la remuneración que les corresponde. Por esta razón, ayer una vez más, los ejidatarios de José María Morelos y Pavón estuvieron presentes en el Palacio de Zambrano con la esperanza de entrevistarse con Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno.
Fueron 16.5 hectáreas las que les expropiaron para construir la nueva rúa que conectará con el vecino puerto de Sinaloa y consideran que lo que les quieren pagar realmente no es lo justo.
Martha Leticia Montes Espino, presidenta del comisariado ejidal, afirmó que tienen una propuesta de compra de otro predio de La Tinaja que rebasa por mucho lo que les dieron.
?Está una promesa de compra-venta del Cerro de Mercado, están en trato 111 mil metros cuadrados, que es alrededor de 11 hectáreas. El avalúo nos lo está haciendo en 260 mil pesos; quiere decir que sale a 26 pesos el metro cuadrado cuando el decreto expropiatorio nos viene a 28 centavos el metro. No nos parece justo; ésa es nuestra inconformidad?, relató.
Acompañada tanto por mujeres, varones adultos y otros tantos ancianos, expresó que con esta medida resultan afectadas cerca de 60 familias que no reciben los ingresos correctos por su patrimonio.
?No es la primera vez que venimos, ya es como la décima. Traíamos antes un representante; cuando estaba Ricardo Pacheco como secretario general de Gobierno el comisariado anterior pidió varias veces una audiencia con él y nunca se le dio. Hemos estado dando vueltas y vueltas. Sabemos que el Gobernador tiene mucho trabajo pero creo que merecemos que se nos atienda?, esclareció.
?Queremos que ya nos den una solución satisfactoria tanto para ellos como Gobierno como nosotros como ejido. No aceptamos ese precio, no es lo que lo valen las tierras?, añadió.
Montes Espino reconoció que ya les depositaron el capital por motivo de la expropiación pero no lo han hecho válido. ?Ellos ya pagaron pero nosotros no aceptamos ese pago. Que el Gobierno vea que lo que nos pagan no es justo. Que el Gobernador vea la necesidad de ese ejido y queremos ver cómo va a tomar cartas en el asunto?, remarcó.
Posición oficial
Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, señaló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) fue quien determinó el precio de los terrenos expropiados en el ejido José María Morelos y Pavón.
Testificó que esta situación data de hace tiempo e incluso ya se había llegado a un acuerdo de que la administración estatal les apoyaría con obra para favorecer las condiciones de vida de la comunidad. Por lo tanto, calificó como inesperada la inquietud de los ejidatarios.
El ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local aseveró que la petición de que les brinden una indemnización justa se sale de la competencia del Gobierno Estatal, ya que el Indavin es una dependencia federal así como la rúa en mención.
Tras reunirse con los inconformes, informó a este medio de comunicación que se les brindará el apoyo para construir más infraestructura tales como obras de pavimentación, electrificación, entre otros.
?El dictamen no se puede mover, es inapelable. El Indavin fija los precios y es la única base que se tiene cuando se realizan las expropiaciones a fin de construir infraestructura pública como las carreteras?, enunció.