Durango

Protestan por falta de medicinas en ISSSTE

Escasez de medicamentos es la más grave que ha existido en la historia del instituto, aseguran

El Siglo de Durango

Decenas de trabajadores y derechohabientes del ISSSTE encabezaron la marcha por las calles del Centro Histórico en protesta por el desabasto de medicamentos que existe en el instituto, ya que consideran que se está presentando el más grave desde sus inicios en el país.

Además, reclamaron la intención de realizar la reforma a la ley del instituto, pagos y cobertura de suplencias completas del personal médico, así como la destitución de distintos funcionarios, movimiento al que se sumaron 13 sindicatos de distintas dependencias estatales y federales.

Mientras algunos de los manifestantes lanzaban consignas en contra del Gobierno Federal, otros gritaban ?Delegada mentirosa dedícate a otra cosa?, siendo seguidos por los demás sindicatos participantes, como el SNTSS, de la Ssa, Semarnat, SPAUJED, STAUJED, STEUJED, Jubilados y Pensionados, Sedesol, entre otros.

?No queremos seguir pasando penurias y comprando medicamentos que no se tienen en el ISSSTE, afectándose a los trabajadores y derechohabientes?, expresó Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general del sindicato del instituto.

Explicó que la escasez de medicinas que existe es la más grave en la historia del instituto, ?sí llegaron dos camiones de medicamentos, pero ya se terminaron; no es posible que se permita continuar atropellándose los derechos de los trabajadores y derechohabientes?.

Ante esto, consideraron la movilización, ya que desde septiembre del 2005 han intentado llegar al diálogo, pero la Delegación ha carecido de voluntad para resolver los problemas que aquejan al instituto.

Posteriormente, tras recorrer las calles del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza IV Centenario, los manifestantes continuaron con sus reclamos al frente del Palacio de Zambrano, donde se tuvieron que cerrar las calles a la circulación, provocando un caos vial. No obstante, los manifestantes reiteraron que no darían un paso atrás a las negociaciones.

OBTIENEN ACUERDOS

Luego de su intervención al frente de los manifestantes, el Secretario del Sindicato del ISSSTE dio a conocer que tras la problemática y nueve días de estar tomadas las oficinas de Dirección y administrativas, tuvieron acercamientos con la Coordinación General de Delegaciones donde se llegó a algunos acuerdos.

Los convenios que se obtuvieron fueron la creación de una Comisión o Centro de Abastos, la cual no existe, para poder garantizar el surtimiento total de los medicamentos a los derechohabientes en todo el estado.

Aunado a esto, la realización de nombramientos de directores de personal de suplencias en las clínicas y unidades de medicina familiar, así como una auditoría al rubro 1000 de sustituciones de trabajadores, ya que actualmente no se cubren las ausencias porque asegura la Delegación que no se cuenta con presupuesto para pagarlas.

ENTREGAN DIRECCIÓN

Debido a lo anterior, informó que se entregaron las oficinas de Dirección y administrativas del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, tras acordar el diálogo entre las autoridades de la Delegación de Durango.

Por ello, informó Cardoza Nevárez que este miércoles se reunirán con representación estatal para analizar los trabajos próximos a realizar para terminar con el daño que se está a la salud y economía de los derechohabientes, así como a los trabajadores.

Sin embargo, advirtió que continuarán demandando respeto a los derechos de los trabajadores y derechohabientes, para evitar la presencia de esta problemática.

Problemática añeja

Durante el 2005 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue señalado por el desabasto de medicamentos en sus farmacias, incluso en eventos oficiales derechohabientes exigieron el surtimiento de sus recetas a las autoridades de la Delegación.

Asimismo, la carencia de vacunas antiinfluenza provocó que decenas de derechohabientes en edades de riesgo no contaran con la dosis recomendada para afrontar las bajas temperaturas de la temporada invernal.

En el 2006 la problemática no fue distinta, pues el desabasto continuaba, donde además se sumó un paro de labores en la Clínica de Medicina Familiar de Durango por parte del personal de suplencias, quienes exigieron el pago de su trabajo que estaba retrasado desde diciembre.

Lo anterior se suma al movimiento realizado por el Sindicato del ISSSTE, el cual permaneció por nueve días al interior del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, hasta ayer al entregarse las oficinas de Dirección.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194805

elsiglo.mx