Durango

Protestan por ideales, no por dinero, afirman

Predominan mujeres desempleadas en los plantones de la coalisión Por el bien de todos

El Siglo de Durango

Simpatizantes de la coalición Por el bien de todos descartan que se les brinden apoyos económicos por parte del PRD como respaldo en los diferentes campamentos establecidos en diversas zonas de la ciudad, y que, si se mantienen ahí es sólo por una ideología.

De la misma manera, expresaron que, a pesar de los señalamientos y adjetivos que se les han hecho, seguirán ?en pie de lucha? para defender ?el voto por voto? mediante las medidas de presión hacia las autoridades electorales, como las que han ejercido no sólo en el centro del país, sino también en esta capital duranguense.

María Elena Andrade Godínez es una de los diez responsables del campamento instalado a las afueras del Consejo Distrital 01 del Instituto Federal Electoral de esta ciudad, y en el diálogo que mantuvo con El Siglo de Durango señaló que, además de ser una simpatizante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se declaró una ciudadana que exige transparencia en las votaciones del 2 de julio y que se aclare de manera satisfactoria la victoria de uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Lo anterior lo comentó después de que se le cuestionó acerca de su participación en el movimiento, mediante la instalación de campamentos en distintas zonas de la ciudad, a lo que Andrade Godínez aseveró que independientemente de que ?panistas? que pasan por el lugar y les griten a manera de insulto cosas como: ?son unos huevones (sic), mejor pónganse a trabajar?, ellos no declinarán en sus acciones de solidaridad con el ex candidato presidencial.

De igual manera, enfatizó que a ellos les conviene la victoria de López Obrador, ya que éste incluirá a las clases pobres y no gobernará sólo para las clases altas, detalló.

JUSTIFICACIÓN

Elena Andrade explicó que las personas que se encuentran en los campamentos cumplen con roles establecidos por los responsables de éstos, razón por la que rechazó que el PRD esté subsidiando a quienes se encuentran en esos lugares, económicamente hablando.

Con una lista en la mano, mostró los nombres de las personas ahí reunidas y siguió explicando que se montan guardias, que la mayoría de los participantes son mujeres y por consecuencia amas de casa, aunque aceptó que no todas se encuentran en esa posición, ya que también hay trabajadoras, como en su caso, refirió.

Andrade Godínez mencionó que ella se desempeña como empleada de limpieza, pero que ya tiene un mes sin laborar; no obstante, afirmó que el trabajo lo tiene seguro. Además, como ya no tiene hijos pequeños bajo su responsabilidad, puede apoyar de tiempo completo a su partido.

Alrededor de 20 señoras se encontraban en el lugar, de edades entre 40 y 83 años de edad, mismas que aseveraron que permanecen sólo por espacio de algunas horas y no todos los días, ya que los participantes cumplen roles, destacando así que no descuidan su hogar ni sus familias; además, respaldan sus ideales políticos mediante esta manera de ejercer presión.

En cuanto a las actividades que desempeñan en ese lugar y en los espacios de tiempo que se encuentran ahí, revelaron que la convivencia entre ellos acorta los tiempos de permanencia, además de que personas de distintos municipios también se suman al movimiento y llevan elotes, chicharrón o carnitas, por lo que disfrutan de su estancia en ese sitio.

Juegos de mesa, pláticas sobre los hijos y hogar mantienen ocupadas a estas personas, sin contar la elaboración de alimentos que diariamente tienen que hacer.

Respecto de los servicios sanitarios, especificaron que tienen acceso a una bodega con baño, razón por la cual no les significa un problema contar con agua o satisfacer necesidades físicas, destacaron.

Cuando se les cuestionó sobre su permanencia en esas condiciones, dijeron que apoyarán hasta las últimas consecuencias a su candidato, sin importar las dificultades que esto represente, ya que la esperanza de que resulte ganador, los motiva a seguir solidarizándose con AMLO, pues esto significa para ellos una garantía de mejorar su calidad de vida, pues el ex candidato se comprometió a reducir las tarifas de luz, gas, agua, gasolina, entre otras cosas, de manera inmediata.

DIFICULTADES

Edmundo Escalante Vázquez, participante en los campamentos de resistencia civil, expresó que una de las dificultades con las que se han enfrentado es el clima, porque la combinación de lluvia y viento ha traído como consecuencia que las carpas en un momento dado se venzan; por lo que aceptó que la estancia en esos lugares no es fácil, aunque reiteró que su ideología política, cultural y social está bien sustentada, e ahí que las incomodidades son soportables, concluyó.

SIMPATIZANTES

Los participantes en los campamentos de resistencia civil son ciudadanos que en su mayoría se desempeñan en distintos trabajos como:

-Taxistas.

-Profesores.

-Intendentes.

-Amas de casa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231637

elsiglo.mx