Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Protestan taxistas en FIM contra despido de 2 inspectores

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

MADERO | BLOQUEAN CHOFERES DURANTE NUEVE HORAS EL BULEVAR PRINCIPAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

Denuncian nepotismo en el Municipio y el incremento ?desmedido? de la nómina

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Concesionarios de Taxis Plaza, Taxis Ejidales y Taxis Coalición, realizaron un bloqueo que duró más de nueve horas en el bulevar Madero y calle Presidencia. Se mostraron inconformes por el despido de los inspectores de Autotransporte, denunciaron nepotismo en el Ayuntamiento y un incremento desmedido de la nómina de los empleados municipales.

Lo que detonó esta protesta pública fue el despido de los inspectores Fernando Vizcarra Ortiz y Néstor Rivas Hernández, el cual los concesionarios de taxis consideran que fue injustificado. ?Los corrieron porque andaban haciendo su trabajo?, dice Juan Sánchez Méndez, mejor conocido como ?Coster? y concesionario de Taxis Ejidales.

Por su parte, Néstor Rivas (quien ganaba mil 300 pesos quincenales como inspector), comentó que no le dijeron por qué se le dio de baja y que sólo le hicieron llegar un oficio que indica que debido a la reunión de Cabildo llevada a cabo el día cuatro de marzo, se determinó que dejara de prestar sus servicios como empleado municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, comentó que la decisión era irrefutable debido a que lo decidió el Cabildo y que todo se debió a los señalamientos que tenían en su contra, los cuales afirman que no eran imparciales al desempeñar su trabajo. ?El presidente busca gente neutral?, dice Ortiz Félix.

Cabe señalar que ambos inspectores, antes de serlo fueron taxistas que trabajaban para los concesio-narios de Taxis Ejidales y Taxis Plaza, de ahí los señalamientos de imparcialidad. Nicandro Palacios Ojeda, concesionario de esta última base de vehículos del servicio público, señaló muchas deficiencias de la Administración del alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.

Primeramente pidió al Ayuntamiento una revisión de la nómina de los empleados municipales, pues asegura que ya son más de 800 y que todo se debe al cumplimiento de compromisos políticos por parte del presidente municipal. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento dijo desconocer la cantidad exacta de empleados que hay en el Municipio, por lo que no negó ni afirmó tal aseveración asegurando que es Tesorería quien tiene ese dato, sin embargo, el tesorero Eleazar García Sánchez no estaba.

Como segundo punto pidió la destitución de los funcionarios que actualmente tienen parentescos para así acabar con el nepotismo que prolifera en la Administración. ?El presidente se pasa la Ley por abajo del arco del triunfo?, asegura ?Coster?. Como tercer punto, Palacios Ojeda pidió mayor transparencia en las decisiones que el Ayuntamiento toma, es decir, que las reuniones de Cabildo sean públicas y que se den a conocer los programas de obra pública.

?Toman decisiones unilaterales, vamos a coordinarnos para ver en dónde van a parar los recursos?, señala José Carmen Ruiz Álvarez. Los más de 35 taxistas comentaron que llevarían el caso hasta el Congreso porque ya van dos veces que el alcalde falta a las audiencias pactadas con anterioridad.

Al lugar arribó el tercer regidor comisionado en Autotransporte, Alfonso Mata Ramos, quien dijo solicitaría la audiencia con el alcalde, quien no estaba en Presidencia y hasta el cierre de esta edición no habló con ellos. ?No creo que no los quiera atender, estamos abiertos al diálogo?, dijo el síndico Nicolás Islas Rubio. Sin embargo nada se arregló ayer.

FAMILIARES EN EL AYUNTAMIENTO

El alcalde, Nicolás Muñoz Domínguez, tiene como secretario general del Ayuntamiento (el segundo puesto más importante de la Administración) a su cuñado, y como jefe de Obras Públicas a su hermano Raúl Muñoz Domínguez. Su sobrino Édgar Omar Barbosa Muñiz es veterinario del rastro municipal.

El secretario general del Ayuntamiento y la titular de Atención Ciudadana, Rosa María Paredes Ramírez, son parientes. El contralor, David Flores Lavenant, es primo tanto del director de Seguridad Pública, Daniel Flores Peralta, como del director del departamento de Autotransporte, Pedro Lavenant González, y a su vez hijo de María Isela Lavenant, quien trabaja como notificadora en Obras Públicas.

El tesorero, Eleazar García Sánchez, y Gamaliel, de Servicios Municipales, son hermanos. Lo anterior son sólo algunos ejemplos de parentescos aunque hay muchos otros también entre regidores.

Los hechos

Fueron más de 35 taxis los que impidieron el tránsito vehicular en el bulevar Madero, al lugar llegaron tres patrullas de la DSPM y una de Vialidad además de una patrulla de la Policía Preventiva del Estado.

*Taxistas señalaron que el comandante operativo de la DSPM, Juan Antonio Ramírez González, los amenazó con quitarlos con todo y carro, lo que fue negado por Ramírez González. ?No me puse así, yo llegué bien y les pregunté el motivo pero ellos empezaron a gritar, nuestra labor es únicamente estar al pendiente de que no haya violencia?, aseguró.

*Algunas otras irregularidades como el permiso para la circulación de taxis ?piratas? es prevista por los concesionarios.

*También hay vehículos que han sido decomisados, uno de ellos es el de Pedro Flores Cano, el taxista que trabaja para él, Benjamín Muñoz se vio obligado a entregar a los inspectores ?hoy dados de baja- las llaves de un auto Tsuru con placas 1274 CTM. El propietario asegura que tenía todo en regla pero que aun así no se lo han regresado siendo que tiene su papelería en orden.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203844

elsiglo.mx