?Aparecen? infracciones de tránsito desconocidas sin que haya de por medio el retiro de documentos o placas, denuncian
El Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) denunció la proliferación de casos en los que aparecen infracciones ?fantasmas? del ámbito de la Subdirección de Vialidad, en perjuicio de taxistas y automovilistas particulares.
El dirigente del gremio choferil, Saúl Ortiz Cano, dijo que ha recibido innumerables quejas de los socios de esta organización sindical, en el sentido de que les ?aparecen? multas de tránsito que desconocen, algunas incluso de gravedad, sin que haya de por medio el retiro de documentos, placas o del vehículo mismo.
?Queremos hacer pública esta denuncia porque nos parece que hay una anomalía grave, ya que si los agentes de Vialidad tienen la intención de afectar a alguien o de cumplir una cuota de infracciones, no lo sabemos, tienen todo el poder del mundo para incrustarla en el expediente de un automovilista sin que éste pueda defenderse?, dijo.
Ortiz Cano refirió que algunos casos de los denunciados al interior del SUTBJ han sido investigados por el sindicato, y en esa investigación han detectado que, efectivamente, algo raro ocurre pues de pronto aparecen multas ?fantasmas?, que nadie puede comprobar que existieron y que, sin embargo, el afectado debe pagar.
Refirió casos donde no hay pruebas de que el taxista cometió la infracción; por ejemplo, cuando se trata de casos graves -como pasarse un semáforo en rojo-, donde lo menos que deben hacer los agentes para comprobar que infraccionó a alguien es retirarle algún documento oficial al conductor.
Señaló que esta situación anómala pasa desapercibida para el conductor hasta que pide que le liberen un ?certificado de no infracción?, donde de pronto resulta que sí tiene una o varias multas sin que haya elemento alguno a su favor para demostrar que es mentira.
El Secretario General del SUTBJ consideró grave que esto esté pasando en la Subdirección de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), dado que se genera la impotencia de no poder hacer nada contra un abuso de esa naturaleza, que se resuelve únicamente pagando la multa, aunque sea ilegítima.
Estimó que los problemas que han surgido recientemente en los trámites realizados por los socios del Sindicato de Transportistas Benito Juárez no son los únicos, pues dijo que ha pedido opinión a otras organizaciones y a conductores particulares al azar, y resulta que el problema es común.
Por ello, consideró necesario que las autoridades municipales replanteen los formatos de infracción para que den mayor legalidad a las multas que imponen a los ciudadanos, de manera que haya certeza de que éstas fueron realmente aplicadas, y no que pudieron incrustarse a un automovilista al azar o hasta con dolo, lo cual puede ocurrir y no hay forma de defenderse ante ello.