Durango

Protestan tortilleros por nuevo reglamento

Descalifica gremio postura del Ayuntamiento ante la elaboración de normativa de Actividades Económicas

El Siglo de Durango

Ante la versión de que este viernes se aprobaría el Reglamento de Actividades Económicas, el gremio de los industriales de la masa y la tortilla se inconformó por el que consideró un ?albazo municipal? sobre la reglamentación de su actividad.

Antonio de la Torre Carlos, líder local de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla, recriminó que él y sus representados fueron quienes promovieron la reglamentación de las tortillerías en la capital duranguense.

Sin embargo, reprochó el hecho de que no hayan sido tomados en cuenta para la elaboración del apartado que contemplará estos conceptos normativos en el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas.

Entrevistado en exclusiva por este matutino, De la Torre criticó que en otras ciudades como Chihuahua se reprodujo un problema similar al de Durango en cuanto a la distribución de tortillas con envases fuera de norma en misceláneas y tiendas de abarrotes.

Sin embargo, allá los gobiernos locales enfrentaron el problema, que se suscitó recientemente, y lograron que se regularizara el mercado de la masa y la tortilla a nivel de reglamentos y leyes tendientes al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de la materia.

Por otro lado, descalificó la postura de los regidores y las autoridades del Ayuntamiento capitalino, debido a que no tomaron en cuenta al gremio tortillero para la elaboración del Reglamento de Actividades Económicas en el capítulo vinculado a este comestible.

?Si el Gobierno Municipal quiere hacer las cosas se puede. En Ocotlán, Jalisco, se registraron problemas con una gran industria que llegó y empezó a hacer tronar tortillerías familiares. La empresa se amparó contra la reglamentación municipal, pero el Ayuntamiento invocó una resolución de la Suprema Corte de Justicia que avala los reglamentos para ordenar la venta de productos derivados del maíz?.

Señaló que a nivel nacional hay ciudades donde se han dedicado reglamentos específicos para la industria de la masa y la tortilla, ya que se han dado cuenta de la importancia que esta rama industrial tiene en el país.

Sin embargo, Antonio de la Torre se dijo inconforme porque en el nuevo Reglamento de Actividades Económicas del municipio de Durango sí se contemplan algunos párrafos sobre esta actividad, pero la regulan en términos generales como cualquier comercio, sin darle la protección que requiere esta industria a través de su regulación.

De la Torre, quien además es tesorero de la Unión Nacional de Tortilleros del país, expuso que algunos regidores ?nos dieron esperanzas de que nos iban a mostrar en qué sentido se elaboró el reglamento sobre nuestra actividad, y nos han traído en vueltas y vueltas sin que acepten darnos a conocer el proyecto de reglamentación?.

Propuesta

El proyecto del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas del municipio de Durango, cuyo borrador obra en poder de El Siglo, contempla sólo unos cuantos párrafos a la regulación de las tortillerías.

En el proyecto se dedica solamente la Sección Segunda del Capítulo XIII, y dentro de este apartado no todos los artículos son destinados a regular la industria de la masa y la tortilla en el ámbito municipal, sino un capítulo y once fracciones.

En ese sentido, el artículo 122 del referido proyecto de reglamento dice que los propietarios de los tortillerías y molinos ?tienen la obligación de exhibir en un lugar visible la declaración de apertura vigente, en su ejemplar original?; también deben ?dedicarse a la actividad exclusiva que le autorice la citada declaración de apertura.

Aparte, deben ?abstenerse de tener sustancias no indispensables para los fines de la producción, la venta, o que estén en estado de descomposición?; y no deben ?permitir la entrada de animales no racionales, es decir que no tengan capacidad de raciocinio, o que éstos permanezcan dentro del lugar?.

Un apartado más dice que tienen que ?realizar su actividad única y exclusivamente dentro del establecimiento y dentro del horario autorizado por la autoridad correspondiente?; y la obligación de ?expender los productos, precisamente en el mostrador destinado para este objeto, evitando la venta en la vía pública o ambulante que pueda poner en riesgo la salud de los consumidores?, entre otros conceptos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196300

elsiglo.mx