Aseguran inconformes que los créditos los tienen ahorcados y los sueldos no les alcanza
El Siglo de Durango
Vecinos del fraccionamiento Las Nubes irrumpieron y tomaron las oficinas de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para exigir que se frenen los más de 11 años que tienen pagando su vivienda, la cual aún deben, como consecuencia de los cobros excesivos del Fovissste y el banco Banorte.
Los trabajadores de la educación acudieron comandados por José Nieves García Caro, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XII, quienes señalaron que debido a que adquirieron sus viviendas a través del Fovissste y un cofinanciamiento bancario no las han podido pagar.
?Hay algunos compañeros que con el descuento del 30 por ciento de su sueldo ya la han pagado dos veces, pero resulta que ahora aún deben el doble, por lo que nunca terminaremos de pagar porque hay que dar dos cuentas, la del Fovisste y Banorte?, declaró Ismael Guerra Vázquez, vecino afectado.
?Estos créditos nos tienen ahorcados, nuestro sueldo no nos alcanza para pagar dos cuentas, por eso nos retrasamos?.
Al respecto, García Caro manifestó que el citado problema ya es añejo sin que esté resuelto, por lo cual decidieron tomar las oficinas delegacionales hasta que se encuentre una solución completa, ya que tienen más de dos años insistiendo sin que se logre algo concreto.
Ante esto, los vecinos afectados están pidiendo a la Delegación del Instituto un esquema de pago más accesible, de acuerdo con sus posibilidades, así como la compra de la cartera vencida a Banorte para que posteriormente el deudor pague al Fovissste.
De acuerdo con los vecinos, en el citado fraccionamiento inicialmente se liberaron 817 créditos para la adquisición de vivienda; sin embargo, ahora denuncian que 139 casas están invadidas por personas ajenas a los financiamientos desde hace más de cinco años.
Ante esto, también están solicitando la desocupación de estas viviendas para que después sean otorgadas a sus legítimos propietarios y terminar con problemas como pleitos entre jóvenes conocidos como ?cholos?, inclusive la venta de drogas, los cuales actualmente se están registrando en agravio de los vecinos que sí están pretendiendo cumplir con sus responsabilidades.
Por ello, advirtieron que continuarán tomadas las oficinas hasta que no se le dé una solución a este problema, del cual se tiene el antecedente desde hace tres años sin que se obtenga una respuesta favorable a sus demandas. Aunado a esto, estarán en espera de una comisión de oficinas centrales del Fovissste para que interceda para encontrar una solución integral.
Buscará Fovissste adquirir cartera bancaria
Ante la toma de las oficinas de la Delegación del ISSSTE por parte de vecinos del fraccionamiento Las Nubes, el representante del Fovissste en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, dio a conocer que se buscará comprar la cartera de Banorte para solucionar el problema de fondo.
Asimismo, informó que las más de 100 familias que tienen invadidas igual número de viviendas serán desalojadas, por lo cual pedirán la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de la contratación de un despacho jurídico para que intervenga.
Aunado a esto, declaró que luego de recuperar las viviendas actualmente invadidas se procederá a restaurarlas para posteriormente entregarlas a sus legítimos propietarios.