Organizaciones estudiantiles y sindicatos dicen que la Ley eliminará la estabilidad laboral.
PARIS (AP).- Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en Francia y una huelga nacional paralizó los transportes para reclamar la anulación de la controvertida Ley de contratos laborales.
En París y otras ciudades, miles de policías tomaron las calles para prevenir estallidos de violencia como los que alteraron las manifestaciones de los últimos días contra la ley.
"Debemos defender los derechos conquistados por nuestros antepasados y que el gobierno actual trata de quitar", dijo Maxime Ourly, un estudiante de literatura que marchaba con otros miles en la Margen Izquierda, el barrio universitario de París.
Organizaciones estudiantiles y sindicatos dicen que la Ley eliminará la estabilidad laboral. El llamado Contrato de Primer Empleo, que debe entrar en vigencia el mes próximo, permite despedir sin causa a empleados menores de 26 años durante los dos primeros años.
El primer ministro conservador Dominique de Villepin sostiene que la mayor flexibilidad alentará a las empresas a contratar jóvenes. El desempleo juvenil es del 22 por ciento, el más alto en Europa occidental.
Pero la presión de las protestas ha abierto grietas en el Gobierno. El ministro del Interior, Nicolas Sarkosy, se distanció de Villepin el martes al pedir la suspensión de la nueva Ley.
"No se debe aplicar el contrato durante las conversaciones", dijo en una conferencia del partido gobernante UMP, que él preside. Sus palabras fueron transmitidas a la prensa por participantes en el encuentro semanal.
El intento reformista de Villepin pone de manifiesto el dilema de muchos países europeos, cuyas leyes de protección al trabajador y bienestar social les quitan competitividad frente a las economías asiáticas en expansión, con su mano de obra barata y ausencia de derechos obreros.