En Vicente Guerrero se producen alimentos como frijol, maíz y huevo, ricos en nutrientes, que favorecen el desarrollo de los menores
VICENTE GUERRERO, DGO.- La desnutrición infantil en el municipio se debe más a malos hábitos y consumo de comida chatarra que a la falta de comestibles. Una conducta alimentaria inadecuada, a la postre, se convierte en obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.
Vicente Guerrero es productor de frijol, maíz, chile y huevo, tan efectivos en el desarrollo integral de las personas como los mejores de la dieta familiar; lo que se requiere es motivar su consumo y evitar el desorden alimenticio, recomendó Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud.
Dijo que el frijol es uno de los alimentos que más contribuye al crecimiento de los niños debido a su contenido de carbohidratos que dan energía, proteínas, vitaminas y minerales para el desarrollo del cuerpo y su buen funcionamiento.
Esta leguminosa se produce en todo el estado, por lo que es fácil conseguirla a un precio accesible, de tal manera que los habitantes de Durango tienen en el frijol un alimento de calidad, que además de su contenido nutricional ayuda a controlar el colesterol, combate el estreñimiento, previene el cáncer de colon, entre otros males.
Así, las madres de familia pueden estar seguras de que incluir esta leguminosa en la dieta de la familia genera beneficios en la salud, que se refleja a corto y largo plazos.
Por otra parte, el maíz, el chile y el huevo son alimentos que forman parte de la dieta de muchas generaciones de mexicanos, complementos esenciales para el buen desarrollo de los infantes.
El huevo, además de ser un comestible que se puede preparar de muchas formas y ser económico, contiene proteínas, vitaminas A, B12, D, E y K, por lo cual Guzmán Franco dice que lo recomendable para los niños es una pieza diaria y para los adultos tres a la semana.
Por algún tiempo se manejó que este alimento aportaba al cuerpo humano grandes cantidades de colesterol, pero estudios recientes han comprobado que la acumulación de dicha sustancia se debe al metabolismo de cada persona y al sedentarismo; sin embargo, los adultos deben moderar su consumo.
Asimismo, señaló que el maíz es por excelencia el cereal más consumido por los mexicanos; simplemente basta contar la cantidad de tortillerías que hay.
Así, pues, los casos de desnutrición en este municipio son mínimos en una población de 27 mil personas, y se presentan más por algún desorden en la salud que por falta de alimentos.
Recomendó incluir en la dieta de los niños fruta de temporada y evitar la comida ?chatarra?, la cual ocasiona desórdenes alimenticios en los menores, que a la postre se convierten en obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.
Relacionada
Inicia Semana Nacional de Salud
Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, informó que el pasado 18 de febrero inició la Semana Nacional de Salud, pero empezaron con anterioridad la aplicación de vacunas a los infantes, de tal manera que no quede alguno sin recibir el biológico.
Dijo que en esta ocasión han dividido la zona entre las distintas instancias de salud, para eficientar la labor, pues anteriormente se empalmaba la cobertura; ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cubren los municipios de Vicente Guerrero y Poanas.
Señaló que a ellos les corresponde atender los niños de Nombre de Dios y Súchil, donde por medio de un censo abarcarán toda la población infantil.
Asimismo, comentó que están atendiendo diariamente un promedio de 60 personas de las ocho localidades que integran el municipio de Vicente Guerrero.
Numeralia
60
personas
son atendidas diariamente en el Centro de Salud de Vicente Guerrero